Avatar no era ciencia ficción

En el hayedo de Zilbeti con Juan Luis Sagardia de la Coordinadora Monte Alduide

Muchos habréis visto la película de James Cameron en la que los habitantes de Pandora (llamados Na’Vi) luchan por evitar la destrucción de su bosque primigenio a manos de una compañía minera terráquea. Un derroche de imaginación visual para darle vida a una historia muy vieja que estamos volviendo a vivir estos últimos días de 2011 mucho más cerca, en el Pirineo navarro.

Lo cierto es que la historia en este caso tampoco es nueva, pues ya hace por lo menos tres años que la Coordinadora de Monte Alduide del Valle de Erro está manteniendo una lucha desigual contra la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA) para evitar que el hayedo de la localidad de Zilbeti sea arrasado con una explotación a cielo abierto de ese mineral como la que ya hay abierta a pocos kilómetros en el Baztán y que se está agotando.

El caso es que este hayedo está protegido teóricamente por la legislación navarra y europea, al formar parte de una Zona de la Red Natura 2000. Sus valores naturales son múltiples, pero destaca especialmente por ser uno de los últimos refugios ibéricos de un pájaro carpintero, el pico dorsiblanco, más propio de los bosques de Europa Central y Oriental y que ha desarrollado una subespecie particular en las montañas del sur de Europa. Tuve ocasión  esta primavera de visitar el lugar en compañía de Juan Luis Martínez Sagardia, uno de los defensores de este Monte, con motivo de la presentación ante los medios de EQUO Navarra. No conseguí localizar al pájaro, pero sí conseguí ver varios picamaderos negros, una de las especies más espectaculares de nuestra avifauna, y disfrutar con la atmósfera de este genuino hayedo pirenaico. Quedé tan impresionado del sitio y del problema -en el que ya había estado trabajando desde SEO/BirdLife-, que llamé al Escarabajo Verde para ver si podían dedidarle un reportaje. El resultado no es tan espectacular como Avatar, pero tampoco los del Escarabajo contaron con los medios de Cameron. Sin embargo es más que digno de la lucha que mantienen los Na’Vi del Pirineo Na’Varro y merece que le echéis un vistazo si os interesan las luchas vecinales de raíz ecologista: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-precio-mina/1269312/

Y si queréis saber aún más del problema no dejéis de leer este blog de Juan Carlos Atienza donde hace un montaje visual de cómo la mina destruiría la zona: http://blogs.publico.es/pluma-y-conservacion/2011/12/26/las-maquinas-amenazan-el-hayedo-protegido-de-zilbeti/

Aunque de todas formas os pongo aquí la foto que saqué con el móvil de la explotación de Eugui, en el valle vecino, y os haréis una idea.

La explotación de MAGNA en Eugui

Pues bien, esta semana las motosierras ya han entrado en Zilbeti para desesperación de los habitantes del Valle de Erro. Están abriendo un camino que permita acceder a las grandes máquinas prospectoras cuando la explotación aún no ha sido autorizada y existen varios informes contundentes contrarios a la mina en poder del gobierno de Navarra.

Para más cachondeo, resulta que este 2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques por la ONU y la UICN, pero esto no parece que le importe a las autoridades ambientales de Navarra que están dejando operar impunemente a MAGNA.

Se ha puesto en marcha una campaña en Twitter (#SalvaZilbeti) y un Actuable que ya han firmado más de 7000 personas  Esperemos que en este caso no ocurra como en Itoiz, y Bruselas imponga las directivas europeas de protección de la naturaleza frente a los abusos de una empresa minera que pretende dilapidar de forma absurda uno de los más valiosos bosques de Navarra. Pero no nos quedemos parados esperando: firma aquí: http://actuable.es/peticiones/salvemos-zilbeti

Share Button
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comments

  • José Luis Sáez Sáez  On 1 de enero de 2012 at 20:09

    Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

  • juan R  On 12 de enero de 2012 at 11:05

    Gracias, Alejandro, por el artículo.
    Me ha parecido muy interesante y oportuna la comparación con Avatar, una muestra más del expolio medioambiental que se produce un día tras otro en nuestro país.
    Conozco personalmente el caso de las explotaciones de pizarra en Valdeorras(Orense)y El Bierzo(León); en el primer caso, prácticamente han arrasado con toda la cubierta vegetal con la minería a cielo abierto y las escombreras, llegando casi al límite de las poblaciones.
    De los incendios intencionados que NADIE investiga, prefiero ya ni acordarme por la tristeza que me producen; hace un par de años afectaron a un número considerable de nuestros castaños centenarios.
    Gracias tambien a José Luis Sáez por su aportación, en cuanto tenga ocasión me pondré a ello y animo a todos mis compañeros senderistas a que se hagan eco de sus propuestas.
    Saludos cordiales a los dos.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>