Bruselas seguirá estudiando la contaminación de Madrid

(Texto de mi comparecencia en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el 5 de mayo de 2015)

En 2011 EQUO denunció ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid infringían la Directiva 2008/50 relativa a la calidad del aire y la atmósfera en Europa.

Concretamente nos referíamos a las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el NO2 y el Ozono (O3). Dicha petición tenía fundamento puesto que la Comisión Europea ha presentado recientemente un dictamen motivado por el incumplimiento de los valores de partículas en suspensión en la Comunidad de Madrid, concretamente en las zonas del Corredor del Henares y Urbana Sur.

Sin embargo, Madrid aún no ha sido llevada ante el Tribunal de Luxemburgo por el incumplimiento reiterado de la normativa referente al NO2 y al Ozono, dos de los contaminantes más peligrosos para la salud humana, que según la Agencia Europea de Medio Ambiente provocan más de 20.000 muertes prematuras al año en España, 2.000 solo en Madrid, 12 veces más que las muertes por accidentes de tráfico.

De hecho, los informes realizados por la ONG ambiental Ecologistas en Acción demuestran que llevamos cinco años (2o10-2014) de incumplimiento de los valores máximos de NO2 en Madrid y su Comunidad. Incluso en los primeros días de enero de 2015 se han superado ya los límites anuales de NO2 en seis de las 24 estaciones de medición de la ciudad de Madrid. Y eso en sólo cinco días.

Más preocupante aún por sus efectos sobre la salud, son los niveles registrados de Ozono. La Directiva 2008/50 señala que no se pueden rebasar los valores objetivo de ozono en tres años consecutivos. Sin embargo esos valores está siendo sistemáticamente superados en toda la Comunidad de Madrid, al menos desde 2011, según los datos oficiales.

Por todo ello, solicitamos que el Parlamento Europeo solicite a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por el incumplimiento sistemático de los valores máximos de NO2 y Ozono en Madrid y su Comunidad Autónoma, y por la falta de medidas correctoras contundentes que eviten las graves consecuencias sanitarias que estos contaminantes producen en la ciudadanía de Madrid.

Share Button

One thought on “Bruselas seguirá estudiando la contaminación de Madrid

  1. Pingback: Bruselas seguirá estudiando la contaminación de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *