¿Hay alternativa verde a Podemos?

De un tiempo a esta parte, cada vez que alguien me pregunta por EQUO acabamos hablando de Podemos. Desde luego, es el fenómeno mediático y político de moda, pero la cuestión comienza a ser ya cansina. Para su fortuna, Pablo Iglesias y compañía han irrumpido en la política en el momento justo, tras tres años asfixiantes del PP, con un Rajoy falto de iniciativa y completamente desbordado por la corrupción y el independentismo catalán, y la población extenuada tras la crisis económica más larga que hemos sufrido en nuestra vida y recortada hasta la brutalidad en sus derechos más elementales. Y además han tenido la suerte o el mérito de llamar la atención de algunas televisiones que lo han expuesto al público hasta la saciedad. Algo nunca antes visto. “Pablo Iglesias ha salido más veces en la tele en un mes, que yo en toda mi vida”, declaraba el otro día Cayo Lara. Para qué vamos a compararlo con las veces que hayamos salido los de EQUO…

EQUO parece haber nacido con tres años de adelanto, justo antes del 15-M, pero además es que a EQUO se le maltrató desde la izquierda hasta límites insospechados y, desde luego, no vistos en el caso de Pablo Iglesias y los suyos. No en vano ellos vienen de la izquierda radical y allí todavía los sienten de los suyos y los tratan con guante de seda, aunque ya hayan emprendido el camino al centro.

Podemos parece llenarlo todo a la izquierda del PSOE, pero todavía somos muchos los que trabajamos en otras formaciones políticas y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir, porque Podemos ya está demostrando que no es el proyecto de democracia horizontal y participativa que promulgaban sus fundadores, sino una marca alrededor a un líder dispuesto a sustituir a otras marcas y otros líderes, prometiendo muy parecidas cosas a las de algunos líderes que hemos tenido en este país y que nos han defraudado estrepitosamente. No sé ustedes, pero yo no pienso confiar en un líder que tiene menos contrapesos en la dirección que el PSOE o que Izquierda Unida, y que se comporta con una democracia “digital” mucho más parecida a los “dedazos” del Partido Popular que a un partido democrático al uso europeo, como se ha podido comprobar recientemente:  http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-primera-Ejecutiva-Podemos_0_325467500.html y http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-implicara-personalmente-dirigentes-Podemos_0_327918150.html. Yo, no sé ustedes, prefiero tener órganos de coordinación elegidos entre todos en listas abiertas, donde la pluralidad viene de suyo, y construir una democracia libre, participativa y deliberativa, con más portavoces y menos líderes.

Entiéndanme, me parece legítimo si la gente le vota y es posible que si no existiera EQUO yo también apostara por él, como en dos ocasiones confié en Felipe González y en Zapatero. Pero no erraré una tercera vez. Ahora tengo una alternativa y además esa alternativa es verde y es ecologista. Puede que no sea tan mediática ni tan conocida, pero sus propuestas están mucho mejor enfocadas a revolucionar un sistema económico y político fraudulento que ha llevado al borde de la ruina y la desesperación a miles de familias y que además lo hace destruyendo el futuro de nuestro planeta y nuestro medio ambiente. Propuestas elaboradas de forma realmente horizontal y colectiva, sin que el líder de turno las mediatice de forma irreversible.

Los dirigentes de Podemos firmaron el manifiesto ecologista y antiproductivista “Última Llamada”, pero las ideas que expresan en debates y tertulias, y el reciente encargo a Torres y Navarro de su programa económico, desmienten este manifiesto. Monedero y Navarro han despreciado en numerosas ocasiones el ecologismo político que representan los partidos verdes y que justamente defienden más que nadie el cambio civilizatorio propugnado por Última Llamada. Pablo Iglesias está diseñando un partido programado para ganar a toda costa y barrer a “la casta” sin distracciones intermedias. Pero en el camino sacrifican cosas que a mí no me parecen de recibo. Yo desde luego comparto la necesidad de derribar al bipartidismo por medios democráticos y supongo que podremos colaborar con Podemos en ese objetivo, así como en la necesidad de realizar un proceso constituyente mediante el que construyamos entre todos una democracia más libre y más justa. Pero el fin no justifica los medios y creo que esa nueva realidad debe construirse desde el pluralismo político, que representan EQUO y otras fuerzas políticas.

Y en ese nuevo tablero EQUO es la alternativa verde a Podemos y a todos los demás partidos. Porque no se puede salir de esta crisis con recetas socialdemócratas como nos anuncia Pablo Iglesias para “ganar la centralidad del tablero”. Ya sabemos que no sirven. Ya hemos oído esos discursos en boca de otros líderes que también eran muy carismáticos y buenos oradores. Necesitamos vivir con menos para vivir mejor y dar una oportunidad a nuestros hijos y a los demás pueblos de nuestro planeta. Apostar por el crecimiento y por el consumo es profundamente erróneo y solamente prolongará la agonía de nuestra civilización. Necesitamos emprender ya la transición hacia un nuevo modelo económico, basado en la justicia social y el respeto a los recursos naturales y a las personas. Hay que abandonar el uso de combustibles fósiles cuanto antes y emprender decididamente el camino del 100% renovables, y no veo nada de eso en Podemos.

Yo creo que hay una alternativa verde a Podemos, y se llama EQUO.

 

Share Button

11 thoughts on “¿Hay alternativa verde a Podemos?

  1. Tengo 25 y he votado a Equo las dos últimas que me llamaron a las urnas. Para llamar la atención del votante como haces aquí bien podríais dedicaros a hablar de EQUO y no de Podemos. Los argumentos que esgrimes para justificar que Podemos no es la alternativa política adecuada son la misma cantinela de todos los días. Opino que EQUO debería centrarse en VERDE, y dejar de hacer campaña MULTICOLOR. EQUO debe de ser el partido verde con todas las consecuencias…No vais a llegar a ser Podemos, no lo necesitáis. Haced vuestro trabajo y dar a los jóvenes otra opción visible para votar, si es lo que queréis, que os votemos.

  2. el acierto de PODEMOS ha sido aglutinar a los agentes del 15m bajo un paraguas ideológico en la misma onda que aquél, o sea, una suerte de a-politicismo (ni de derechas ni de izquierdas) que, al contrario que el habitual apolítico de derechas, conservador, resulta casi revolucionario.
    EQUO no ha sabido sintonizarse en esas vibraciones, para bien o para mal, pero porque tradicionalmente la opcion “verde” se ha visto y se ve como “AMBIENTALISTA”, y por tanto poco seria en materia no-ambientales.

    En el CONAMA se vio, al menos yo lo vi, que PODEMOS se dirige hacia una suerte de social-democracia (un parche al capitalismo neoliberal para hacerlo soportable) que incluirá mensajes “verdes” y pondrá la palabra “sostenible” a leyes (como hizo zapatero) presuntamente creadas por y para la ciudadanía, pero sin profundidad.
    Les ocurre algo similar con el Feminismo. Incluyen cositas de aquí y allá, como tener listas paritarias, pero casi parecen automatismos buen-rollistas (“progres” de postal) que quedan huecos a poco que se rasque.

    Para EQUO es imprescindible aprender de PODEMOS, cómo han elaborado un discurso propio, han respondido a la ciudadanía y han prevalecido.
    EQUO puede ser multicolor, pero debe primero sacudirse el discurso “verde” ambientalista y pasar a uno que una al resto de colores bajo el eco-feminsimo o la eco-política. Facilitar asambleas, grupos de discusión, acudir a tertulias, armar argumentos sólidos y mostrarse con voz propia.

  3. Antes que nada he de decir una cosa muy clara. Mi ideología concuadra con la de EQUO muchísimo más que con PODEMOS.Dicho esto, hay que decir un par de verdades que, aunque duelan, hay que tenerlas en cuenta.

    EQUO tiene un discurso especialmente inteligente y su razonamiento es el más lógico de cuanto partido político he visto. Este es, aunque suene chocante, el principal problema de EQUO. EQUO convence personas, pero no masas.

    La masa no es inteligente. La masa se deja llevar por el miedo y la excitación y no funciona por razonamiento sino por impulsos. PODEMOS usa eso mismo, eso que PP y PSOE han usado durante tantos años en nuestra contra, y lo vuelve a su favor.

    Mientras siga el bipartidismo y la corrupción en el poder, no llegaremos a ninguna parte con discursos coherentes y razonables sin más. En un sistema donde la voz pertenece a medios de comunicación en manos de unos pocos ricos, solo tiene representación en ellos lo que produce poder político (bipartidismo)o lo que produce poder económico(rentabilidad, PODEMOS). Y hasta que alguien no cambie las normas desde dentro, abriendo paso a la pluralidad y cambiando este sistema educativo diseñado para dogmatizar, seguiremos como estamos.

    A mi forma de ver, mal que nos pese, PODEMOS es el único que tiene posibilidades de avanzar en ese sentido. Ya llegará el momento de EQUO (y visto el desarollo de las crisis medioambientales que se nos ciernen, eso no deberá tardar por necesidad), pero si quiere tener alguna posibilidad, hay que terminar con el sistema antiguo. Esa es la prioridad hoy.

  4. Lo que está claro es que EQUO, en mi humilde opinión, llevando propuestas relativamente similares pero, también en mi opinión, mas elaboradas y coherentes (sobre todo en la parte economía-ecolología-sociedad), ha fracasado en la comunicación.

    Sus portavoces emiten discursos que no llegan a nadie mas que (entre los que me incluyo) a los cuatro freaks de la economía ecológica, el decrecimiento, ecologistas trasnochados y caras muy vistas o con muy poco que decir.

    Se nos han comido la merienda compañeros.

  5. La estrategia de Podemos es poder echar al bipartidismos con las herramientas que tiene a su disposición, acabar con unas políticas que arruinan al país. Centra el discurso en la economía,en la corrupcion y en la casta porque hay es donde puede sacar mayorías pero en ningún momento descuida la problemática de del cambio climático, el respeto por el medio ambiente, lo único que sucede es que no es el momento,aprovecha el tirón mediático que tiene para exponer a la ciudadanía los problemas mas acuciantes que tiene la sociedad española en estos momentos, paro, recortes, corrupcion.
    Desde los círculos de PODEMOS estamos trabajando en comisiones sobre ecología para preparar el camino para cuando llegue el camino.
    Sigo siendo de EQUO, aunque ahora colaboro con PODEMOS porque es la alternativa que puede hacer cambiar las cosas, en defensa del medio ambiente también.

  6. Los de EQUO no sabéis hacer otra cosa que hablar de Podemos. La envidia os corroe.
    Todos los mediocres sois iguales, en vez de reconocer vuestra mediocridad, culpáis de vuestra situación al típico “El profe me tiene manía”. Son los medios los que han encumbrado a Podemos no es mi ineptitud lo que hace que EQUO no levante cabeza. Tengo que recordarte que al principio, a todos los programas que iba Pablo Iglesias también Iba Ines Sabanes; pero no es suficiente con salir en la tele; hay que decir cosas interesantes.
    Pero es más. No es que Podemos el llevado al éxito por los medios; si no los medios los que aumentan las audiencias gracias a Podemos. Y la prueba es que son cadenas de segunda fila como la Cuatro o la Sexta la que se han adelantado a la 5 y a Antena 3 en los programas en los que aparece Podemos. Hasta el punto que Tele5, los sábados por la noche ha hecho un programa parecido a la Sexta Noche para disputarle la audiencia y ha puesto el grito en el cielo cuando Pablo Iglesias no ha querido asistir. El programa de Jordi Ébole en el que participó Pablo Iglesias ha sido el que ha alcanzado más audiencia de todos los que ha hecho y lo mismo le ha pasado a Risto Mejide o al Objetivo de Ana Pastor. Incluso TVE1 tiene conflictos internos porque los poderes políticos no quieren que salga Pablo Iglesias y los responsables de las audiencias en ese canal, si. Por cierto, que ya va a salir el viernes que viene. ¿Habrías conseguido tú algo así?

    Efectivamente Pablo Iglesias ha surgido en el “momento justo, tras tres años asfixiantes del PP”. Equo podría haberlo hecho y yo lo sé porque estaba en esta formación; pero los mediocres de sus dirigentes no supieron aprovechar lo que Pablo Iglesias ha aprovechado.

    No me hagas reír con lo de la democracia y la horizontalidad, cuando personalmente y pasando por encima de vuestras bases en la Comunidad Valenciana pactasteis con Compromis a cambio de un miserable escaño. Tenéis la cosecha que habéis sembrado y vuestra caída aún será mayor. Por trepas.

  7. No puedo estar más de acuerdo con su artículo. Pero, ¿realmente el procedimiento que está llevando EQUO concuerda con lo que usted aquí denuncia?
    A raíz de las elecciones europeas, y tras el boom de Podemos, aparece una plataforma llamada Ganemos, cuyo objetivo es, según dicen ellos mismos, devolver la soberanía a la sociedad. Sin intentar adentrarme en esos supuestos de robo de nuestra soberanía, lo que sí está claro es la influencia clara de Podemos en dicha plataforma (se percibe desde el propio nombre, que a mi juicio es de gran importancia pues da una actitud englobadora y falta de objetivos) a pesar de que no se hayan querido integrar bajo esas siglas. Y resulta que EQUO se integra en Ganemos.
    No puedo ver mayor contradicción con lo que escribe. Piense que denuncian como partido a el bipartidismo, pues dicen cosas distintas de las que hacen. Así que si pretendéis ganar credibilidad, no creo que este sea el método.
    Por último comunicarle a título personal que yo, siendo votante de EQUO en Cuenca, me haga replantearme mi voto por este hecho.

  8. La verdad siempre sale lo de los medios de comunicacion …siempre …. antes de que salieran ellos ya estabamos nosotros en la sexta por ejemplo Y ???
    Para mi que no se ha llegado a la gente y primero es la gente ,,,si con ecológica pero la gente.
    Si no se esta en el gobernando no se puede hacer nada ni a la gente ni en lo ecologico
    Es verdad siempre apoyamos a todo a todo eso no vasta esta claro.

  9. Pingback: » 646 medidas para cambiar la Comunidad de Madrid El Blog de Alejandro Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *