Contra el voto útil, sé valiente, rompe el círculo vicioso y vota EQUO

Pilar Calvo y Esteban de Manuel, cabezas de lista de EQUO en Asturias y Andalucía, respectivamente, con Juantxo López de Uralde

El domingo, Asturias y Andalucía votan para elegir su nuevo parlamento autonómico, y EQUO concurre por segunda vez en muy pocos meses a unas elecciones. Así que me disponía a glosar los motivos por los cuales hay que olvidarse del voto útil y buscar una auténtica alternativa que aporte algo nuevo al sistema, cuando me he dado cuenta de que nuestro candidato al Parlamento de Andalucía por Sevilla, Esteban de Manuel (aquí su blog) acaba de escribir una buenísima reflexión al respecto, así que, con su permiso la traigo aquí:

«Sabemos que lo más probable es que el domingo no obtengamos representación parlamentaria, pero tenemos una oportunidad y vamos a luchar hasta el último momento por hacerla valer. Es poco probable porque somos nuevos. Las injustas reglas de juego que marca la ley electoral, que cierran el acceso a los medios públicos de información y al parlamento a los partidos nuevos, frenan la innovación política cuando más falta hacen nuevas ideas en el parlamento. Las reglas de juego electoral nos ponen en desigualdad en el punto de partida, cosa que no ocurre en otros países como nuestra vecina Francia. Y cambiar esas reglas está en manos de quiénes hoy más se benefician de ellas, el PP y el PSOE. El sistema electoral actual produce una doble deformación de la representación de la voluntad popular. La primera deformación se produce en los propios resultados de la votación. El voto útil condiciona la elección. Con un sistema justo proporcional la ciudadanía votaría el partido con el que más se siente representado. Con una ley injusta el voto útil nos  hace optar por otras opciones menos representativas con posibilidad de obtener escaño. Se produce una migración de votos desde los partidos minoritarios hacia los mayoritarios. La segunda deformación se produce al repartir los escaños en función de los votos. Partidos con igual número de votos obtienen diferente número de escaños, o no obtienen escaños como le pasó a  EQUO, en función de su agrupación. La clave está en que la circunscripción provincial, por sí sola convierte la representación en mayoritaria en lugar de ser proporcional. Cuando la sociedad clama por una democracia real, verdaderamente representativa y participativa, cuando en la calle gritamos no nos representan, ambos partidos coinciden en que no es prioritario mejorar la calidad de nuestra democracia porque saben que perderían escaños y con ello poder. La Universidad de Granada, a través del grupo de investigación GIME (Grupo de Investigación en Métodos Electorales), coordinado por Victoriano  Ramírez González, haciéndose eco de esta demanda social, tras hacer un estudio comparado de sistemas electorales ha hecho una propuesta técnica impecable que resuelve simultáneamente la representación proporcional, eliminando un porcentaje mínimo para obtener representación, y la representación por circunscripción provincial. Técnicamente es posible. Falta la voluntad política para llevarlo a cabo. Y la reforma de la Ley Electoral es la llave para el resto de reformas democráticas necesarias para lograr una democracia del siglo XXI, capaz de gestionar con participación ciudadana todos los grandes cambios que deberemos afrontar en la transición desde la agónica civilización industrial hacia la civilización del conocimiento y la sustentabilidad.

Hasta tanto eso se produzca, la ciudadanía tiene la palabra el domingo y puede romper la maldición del voto útil. Un tercio del electorado tiene la llave. Son los indecisos, los cansados de los partidos tradicionales y los disconformes con las reglas de juego. Si se quedan en su casa favorecen que todo siga igual. Si votan útil favorecen que todo siga igual. Si votan el partido con el que se sienten más representados, si votan a la opción que considera tiene mejor discurso, propuestas y candidaturas, pueden dar el domingo un vuelco al panorama electoral. Es posible. Para eso te pido una ayuda activa, estés más o menos de acuerdo con la opción que Equo representa. Por democracia, te pido que circules este mensaje. PODEMOS DAR UN VUELCO A LAS ENCUESTAS. URGE HACERLO. NO PODEMOS PERMITIRNOS SEGUIR POR EL CAMINO QUE VAMOS, PARALIZADOS, SIN IDEAS, CON CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL, NI PODEMOS PERMITIRNOS UN CAMBIO QUE NOS LLEVA A DAR PASOS ATRÁS. Podemos romper el círculo vicioso en el que estamos. Son tiempos acelerados y decisiones equivocadas hoy tendrán graves consecuencias sociales, económicas y ambientales.»
Hasta aquí las palabras de Esteban. La última la tienen los andaluces y los asturianos el domingo con su voto. Sean valientes, rompan el círculo vicioso del voto útil y voten a EQUO. No lo hagan por Esteban, ni por Pilar, ni siquiera por EQUO. Háganlo por ustedes y por sus hijos.

 

Share Button