El glifosato en la Comunidad de Madrid

sprayed-earth

El glifosato es el principio activo fundamental del herbicida Roundup de Monsanto

Ahora cada vez se oye más hablar del glifosato, pero hace unos meses era más desconocido. En la Asamblea de Madrid ya formulé el 14 de octubre de 2015 una pregunta al respecto que me contestó el Director General de Agricultura y Ganadería, José Luis Sanz Vicente, con el habitual despeje de balón hacia otras administraciones.

Aquí la transcripción del diario de sesiones.

PCOC-4(X)/2015 RGEP.2587. Pregunta de respuesta oral en Comisión, a iniciativa del Ilmo. Sr. D. Alejandro Sánchez Pérez, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, se pregunta si va el Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar alguna medida para prohibir o restringir el uso de glifosato como herbicida en espacios públicos.

Para contestar a la pregunta, nos acompaña el Director General de Agricultura y Ganadería, señor Sanz, a quien ruego ocupe su lugar en la mesa. (Pausa.) Le damos la bienvenida en su primera intervención en esta Comisión y la enhorabuena por su condición de nuevo Director General de Agricultura y Ganadería. Tanto el diputado que pregunta como el Director General disponen de diez minutos para la tramitación de esta iniciativa, repartidos a partes iguales, por lo que ruego que se organicen los tiempos. Tiene la palabra el señor Sánchez Pérez por si quiere reformular, plantear alguna cuestión o ceñirse al texto.

El Sr. SÁNCHEZ PÉREZ: Gracias, Presidente. Ya ha formulado usted la pregunta, pero vuelvo a hacerla: ¿va el Gobierno de la Comunidad de Madrid a adoptar alguna medida para prohibir o restringir el uso de glifosato como herbicida en espacios públicos? Lógicamente, la pregunta viene derivada de la noticia publicada este verano respecto a que la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Investigación contra el Cáncer, advirtió que este producto podría ser cancerígeno. Muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra el señor Director General de Agricultura y Ganadería.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (Sanz Vicente): Buenos días. Tengo que contestarle, don Alejandro Sánchez Pérez, en relación con la cuestión planteada, que ni la Dirección General de Agricultura y Ganadería ni la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio tienen competencias sobre la autorización y comercialización de productos fitosanitarios, ya se destinen a uso agrícola o a otros fines. Lo comento porque en su pregunta habla de espacios públicos y parques y jardines, por ejemplo, son materias que normalmente gestionan y regulan los ayuntamientos. A este respecto, el Real Decreto 401/2012 establece la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y atribuye a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria la autorización de productos fitosanitarios. Dado que la competencia para autorizar escapa a la Comunidad de Madrid, tampoco tenemos la capacidad de prohibir el producto. Gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señor Director General. Tiene la palabra el señor Sánchez Pérez.

El Sr. SÁNCHEZ PÉREZ: Gracias, Presidente. Lógicamente, no estoy preguntando por una prohibición por parte de la Consejería, que no le compete, sino qué medidas va a adoptar para restringir su uso, para informar a la opinión pública, para informar a los consumidores, para informar a los usuarios de este producto. Este producto está siendo utilizado de manera creciente y masiva por todo tipo de entidades públicas, por ayuntamientos y por la propia Administración Autonómica. Es un herbicida muy conocido, es el producto principal del Roundup de Monsanto, que todo el mundo sabe que se inventó para favorecer la implantación de productos transgénicos, y ahora se está extendiendo su uso de manera masiva, pues se usa para limpieza de carreteras, de cunetas y para todo tipo de cosas: parques, aceras, zonas de juegos infantiles, vías de trenes, cercanías, etcétera. Está siendo muy utilizado por muchos ayuntamientos y quiero saber si la Consejería va a tomar alguna medida al respecto; es decir, que nos dé algún tipo de información.

La OMS –cito textualmente- a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer dice que es probablemente cancerígeno para el ser humano, que puede producir linfoma en humanos y que existen pruebas convincentes de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio, aparte del uso agrícola “per se.” En este sentido creo que, en primer lugar, la Consejería de Medio Ambiente debería dejar de usarlo, o sea, que desde la Comunidad de Madrid se evalúe la situación, que emita una instrucción o similar que señale al resto de organismos de la Comunidad Autónoma que se deje de usar; en segundo lugar, que informe a los ayuntamientos al respecto, porque varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ya están prohibiéndolo de “motu propio”, pero de una manera totalmente descoordinada y deslavazada. Nos consta que se ha prohibido en Ambite y en Navalafuente entre otros ayuntamientos y queremos que la Comunidad de Madrid, la Consejería, en su competencia de protección del medio ambiente, tome alguna medida al respecto. También que le pida al Ministerio –que en eso yo creo que existe colaboración entre las Administraciones- que lo revalúe oficialmente y, en su caso, que pida la prohibición del uso al menos en los espacios públicos más frecuentados; por supuesto en el resto de usos propiamente agrícolas debería ser también evaluado pero que, teniendo en cuenta el principio de precaución de la Unión Europea, al menos en estos lugares públicos deje de utilizarse. Básicamente esta es la cuestión. Ya estoy acostumbrado a que se me conteste que “no es de mi competencia”, pero creo que a los ciudadanos de Madrid no les importan tanto las competencias como su propia salud y seguridad. Creo que la Consejería de Medio Ambiente debería tener algo que decir al respecto. Muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias. Señor Director General, tiene la palabra.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (Sanz Vicente): Gracias. Quiero informar de lo siguiente. El glifosato es un herbicida, como sabe usted, no selectivo, de amplio espectro, desarrollado para la eliminación fundamentalmente de malas hierbas y de arbustos, en especial las perennes, y es absorbido por las hojas y no por las raíces. El glifosato, como he dicho también anteriormente, está autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y no existen estudios concluyentes que hagan necesario prohibir la utilización del mismo en este momento. El glifosato al 36 por ciento tiene presentaciones autorizadas en redes viarias, como usted también ha dicho, en caminos, tendidos eléctricos, jardines, etcétera. Efectivamente, como usted bien ha dicho, EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y la OMS, Organización Mundial de la Salud, referentes en cuanto a nuestra seguridad alimentaria y salud, catalogan el glifosato como un producto de baja toxicidad para el uso al que se le tiene estipulado.

Hay que tener en cuenta también cómo se utiliza y quién utiliza este producto. Para la utilización del glifosato, los técnicos encargados de su aplicación deben estar en posesión de un carnet de aplicador de productos fitosanitarios, para lo cual han debido de superar un curso específico, en este caso de 20 horas o más, y además las empresas responsables de los tratamientos deben estar inscritas en el ROPO, el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria, todo ello como empresa de servicios de aplicación de productos fitosanitarios.

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la Organización de la Mundial de la Salud, en 1993, clasificaron los herbicidas como el glifosato como de baja toxicidad, en el año 2015 la OMS declaró que el glifosato es un probable carcinógeno para los seres humanos y lo clasificó en el grupo 2A, como probable, pero que existe evidencia limitada de que el mismo pueda producir linfomas en los seres humanos. Para que nos hagamos una idea, la hierba mate, típica de algunos países de Latinoamérica, está catalogada en el mismo grupo; el café, sin embargo, está catalogado dentro del grupo 2B, un nivel menos de seguridad; el humo procedente de la quema del gasoil o diésel de los coches, por ejemplo, está catalogado dentro de la categoría 1, es decir, probadamente cancerígeno. También hay estudios o teorías que dicen que el glisofato es inocuo en su conjunto. El glisofato es un herbicida de amplio espectro contra las malas hierbas, como he dicho, que se absorbe por las hojas y actúa en una compleja vía metabólica común que usan las plantas para formar compuestos secundarios, entre otros; los animales no tenemos esa ruta, ni la necesitamos y por eso mismo es un herbicida teóricamente inocuo para otros seres vivos que no sean las plantas.

En consecuencia, para finalizar, teniendo en cuenta todo lo que he dicho, que ya he comunicado que la competencia para la autorización de este producto es del Magrama y que la aplicación en parques y jardines es competencia municipal, les puedo informar que en el momento en que existieran evidencias científicas claras de la posible peligrosidad del glisofato, no tenga usted duda de que esta Dirección General se comunicará con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que actúe en consecuencia e inmediatamente comunique esta situación a los ayuntamientos.

Para firmar contra el uso del glifosato: https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/glifosato/

Share Button

3 thoughts on “El glifosato en la Comunidad de Madrid

  1. Hola Alejandro. Se que desde diversas organizaciones se esta librando una lucha, en Europa, para conseguir eliminar el glifosato en las practicas fitosanitarias con independencia de cual sea el ámbito de aplicación. Me parece muy bien. Pero estas políticas obvian la existencia de otros principios activos, incluso coadyudantes, secantes, …, que pueden ser tan perjudiciales o mas para la salud y el medio ambiente y sin embargo no se esta actuando contra su uso especialmente en ambientes urbanos. Actualmente muchas ciudades, como la mía (Jerez de la Fra) están siendo habitualmente tratadas con herbicidas y plaguicidas no solo de manera inadecuada (RD1311/2012) sin ademas no autorizados por el Magrama. NO A LOS TÓXICOS. Saludos.

  2. Buenos días, este año la Comunidad de Madrid, supongo que la Dirección General de Carreteras y me imagino que a través de alguna de sus contratas, en vez de segar la vegetación de las cunetas ha empleado herbicida, desconozco exactamente el producto en concreto, pero es muy llamativo el aspecto de la vegetación de los margenes de nuestras carreteras, por ejemplo entre Guadarrama y El Escorial, la M-600, presenta ambos margenes de un llamativo tono marrón, frente al verdor del resto. Creo que puede ser interesante interpelar al responsble de carreteras, ya que el de agricultura se ha ido por las ramas. Si necesitas información más detallada, me tienes a tu disposición. Soy técnico de inspección del Área de Inspección Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, destinado en la Sede Ambiental Oeste (tlf 639156075)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *