Empleos Verdes

Patxi Esquembre, alcalde verde de Villena, y Alejandro Sánchez abren el taller de empleos verdes de la Fundación EQUO y la Fundación Verde Europea (26/05/12)

El pasado fin de semana 26 y 27 de mayo se celebró en Villena (Alicante) un taller-seminario sobre empleo verde organizado por la Fundación EQUO y la Fundación Verde Europea (GEF). El taller fue coordinado por Ana Belén Sánchez López, colaboradora de la OIT y Sustainlabour, y contó con la colaboración inestimable como ponentes de Joaquín Nieto (director de la oficina española de la OIT), Manel Ferri y Luis Molina (departamento de medio ambiente de CCOO). Este seminario es parte del programa formativo de EQUO y estaba destinado a concejales y otros cargos públicos de EQUO y miembros de sus asambleas territoriales. Asistieron 30 personas de 10 comunidades autónomas, con lo que la dispersión de conocimiento está garantizada.

Pero el elemento distintivo del seminario fue sin duda la participación activa del alcalde de Villena, Patxi Esquembre, y los concejales verdes de la corporación que nos relataron sus experiencias concretas de gobierno en su primer año de mandato. Villena es una ciudad de 35.000 habitantes que en las pasadas elecciones municipales pasó a ser gobernada por Los Verdes de Villena (5 concejales), con el apoyo del PSOE (4) y los dos concejales de Villena Centro Democrático. De esta forma Villena es una de las ciudades más grandes de España gobernada por un partido verde, algo que no podíamos desaprovechar para comprobar en primera persona lo complicado de su experiencia de gobierno en esta época de crisis económica galopante y con 8 millones y medio de deuda heredada del gobierno anterior del PP.

El contacto directo con el equipo de gobierno de Villena fue muy apreciado por los participantes, pero el seminario en su conjunto fue muy intenso, y los expertos dieron un repaso bastante profundo de las posibilidades de empleo de diversos sectores económicos de nuestro país: edificación y rehabilitación, transporte, industria química, agricultura y pesca, servicios ambientales y energías renovables computan unos 400.000 empleos verdes en nuestro país, según la restrictiva definición de la OIT. Si sumáramos los modos sostenibles de transporte la cifra asciende a unos 840.000. Sin embargo, parece claro que es el sector de la construcción el que mayor potencial tiene de generación de empleos verdes, si existieran planes de rehabilitación sostenible y eficiencia energética. Y entre los sectores más inexplorados pero con alto potencial está la economía social y solidaria.

En todo caso, fue el estudio de Manel Ferri y colaboradores sobre el impacto en el empleo del transporte sostenible, desarrollado para la Fundación Biodiversidad en el marco del programa Emplea Verde, el que más impactó a los participantes. Según este estudio, el fomento de los modos de transporte mas eficientes energéticamente generaría en España 130.000 nuevos empleos hasta 2020, de los que 60.000 podrían ser aportados por el fomento del uso de la bicicleta.

El taller finalizó con un ejercicio práctico en el que los participantes, divididos en cinco grupos de trabajo, realizaron un plan municipal de empleo verde.

En conclusión, una gran experiencia que repetiremos en cuanto tengamos ocasión.

Share Button

One thought on “Empleos Verdes

  1. Buenas Alejandro.

    Tu que eres sensible a los cordeles y a las zonas rurales.

    Por favor ayudadnos, firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar esta instalación eléctrica en plena calle (vía pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, pues donde se quiere poner incluso va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra (en Ávila y Castilla y León), muchas gracias por colaborar contra esta situación: http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *