Moción sobre la política general de residuos de la Comunidad de Madrid

photo_2016-07-12_21-35-19

Separación de residuos en la planta de Valdemingómez

En el pleno de la Asamblea de Madrid del 23 de junio se celebró la interpelación solicitada por mí, como portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario de Podemos, al Consejero Jaime González Taboada sobre política general de residuos de la Comunidad de Madrid. Mi intervención ese día está publicada en mi perfil de Facebook aquí, y se puede visualizar la del propio Consejero y resto de portavoces en la mediateca de la Asamblea de Madrid.

Como está previsto reglamentariamente, en el siguiente pleno del 7 de julio presenté una moción, que tras la correspondiente transacción con el Grupo Parlamentario Socialista que presentó enmiendas a algunos puntos de la misma y distintas conversaciones con los portavoces de Ciudadanos que reclamaron algunos cambios, fue aprobada por mayoría con el voto en contra del PP. ¡Y eso que su portavoz, Jesús Gómez Ruiz, dijo alto y claro que era absurdo que presentara esta moción porque ya el Consejero se había comprometido a hacer todo lo que incluía en ella! En fin, un claro indicativo de su total incoherencia. De nuevo, mi intervención está subida a Facebook y el debate completo se puede ver en la mediateca aquí.

Os pego debajo el texto definitivo de la Moción transaccionada con el partido socialista.

ANTECEDENTES

La gestión de los residuos es uno de los pilares básicos de la política medioambiental de las comunidades autónomas, tanto por su impacto sobre la economía, la salud y el medio ambiente, como por resultar un importante yacimiento de empleos verdes. En consonancia con esta importancia, la Unión Europea ha desarrollado la Directiva 98/2008/CE Marco de Residuos y ha aprobado el denominado Paquete de Economía Circular de diciembre de 2015. Asimismo, a nivel estatal conviene referir la existencia de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 de noviembre de 2015.

Todo ello ha dejado obsoleta la legislación madrileña en materia de residuos, así como la propia Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2006-2016, lo que implica la necesaria revisión de la política de residuos de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, y como fruto del debate realizado en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 23 de junio de 2016 con motivo de la Interpelación I 20/16, y de acuerdo con el artículo 203 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid presenta la siguiente:

 MOCIÓN

(transaccionada con el Grupo Parlamentario Socialista en los puntos 1, 5, 6 y 8)

 La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

  1. Redactar un nuevo Plan Autonómico de gestión de residuos antes de fin de 2016, contando con la participación de los Ayuntamientos de la Región, las Mancomunidades de Residuos, la Federación Madrileña de Municipios, las asociaciones ecologistas, y siguiendo el procedimiento de participación pública pertinente.
  2. Establecer en dicho plan los principios de jerarquía de residuos y de economía circular, priorizando claramente la prevención (incluyendo el eco-diseño), la reutilización y el reciclado sobre las soluciones de eliminación como la incineración y el vertido, y estableciendo objetivos similares o superiores a los establecidos en el paquete de Economía Circular de la Unión Europea de diciembre de 2015.
  3. Incluir en el Plan Autonómico un programa específico para la reducción y prevención de residuos, tal y como establece el artículo 29.1 de la Directiva Marco 2008/98/CE y el artículo 15 de la Ley 22/2011.
  4. Incluir expresamente en dicho Plan la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos (biorresiduos), para dar cumplimiento a los objetivos de la Directiva y de la Ley estatal.
  5. Negociar con la Federación Madrileña de Municipios y las Mancomunidades de Residuos la constitución de un nuevo mecanismo de coordinación y financiación del nuevo Plan Autonómico de Residuos, que garantice el cumplimiento de sus objetivos, así como su evaluación y seguimiento. A tal fin, se creará una comisión de estudio para el establecimiento de un Consorcio o Agencia Regional u otro instrumento que cumpla dichas funciones, y garantice la adecuada financiación de las Mancomunidades y un reparto equitativo de los costes del Plan.
  6. Constituir una comisión de estudio, con las Mancomunidades y asociaciones interesadas, para la posible implantación del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases) en la Comunidad de Madrid.
  7. Posibilitar legislativa y técnicamente, la reutilización de productos en los puntos limpios.
  8. Reformar la legislación de residuos de la Comunidad de Madrid (Ley 5/2003) para adecuarla a la normativa estatal y europea, incluyendo la posibilidad de regular:
    • Obligaciones de prevención y reducción.
    • La recogida separada de la fracción orgánica y los biorresiduos.
    • El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases.
    • Instrumentos económicos que desincentiven el vertido y la incineración como método de eliminación de residuos.

 

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *