Por una nueva política de residuos en la Comunidad de Madrid

Desde que fui elegido diputado de EQUO en la lista de Podemos para la Comunidad de Madrid casi no he escrito en el blog, y en realidad habría muchas cosas que compartir. Pero la falta de tiempo y la pereza son las principales enemigas de este empeño. Así que he decidido que, por lo menos, voy a transcribir aquí las intervenciones más significativas que vaya teniendo en el Pleno de la Asamblea.

En el mes de julio, el grupo Ciudadanos presentó una Interpelación al Consejero de Medio Ambiente (y Administración Local y Ordenación del Territorio) sobre la política de residuos de la Comunidad de Madrid y concretamente sobre el proyecto de macro-complejo de tratamiento de residuos de Loeches. Ya entonces tuve la oportunidad de avanzar nuestra posición en una intervención de cinco minutos, pero el pasado día 17 de septiembre tuvo lugar el debate de la Moción subsiguiente a esa Interpelación y pude extenderme mucho más en el tema. Aquí os dejo la transcripción aproximada de mi intervención que se puede también ver en vídeo en este enlace a partir del minuto 16 de la sesión de tarde. Os recomiendo el vídeo, claro, porque además en directo introduje algunas improvisaciones que aunque arrancaron algunos aplausos en nuestra bancada, no vienen a cuento en el texto.

INTERVENCION EN PLENO SOBRE LA MOCIÓN SIGUIENTE A LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO CIUDADANOS SOBRE LA INSTALACIÓN DE COMPLEJOS MEDIOAMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nuestro Grupo Parlamentario va a votar a favor de esta Moción porque nos parece muy importante pedirle al gobierno que trate la problemática de la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid de una forma completamente distinta a la que se ha hecho hasta ahora. De forma dialogada con los vecinos y municipios afectados, transparente y acorde a la legislación nacional y europea.

Lógicamente, a nadie le gusta tener la basura a la puerta de casa, además de ser molesto e incómodo no hay que olvidar que puede ser perjudicial para la salud, porque muchos de los tratamientos de residuos que se vienen produciendo en la Comunidad de Madrid producen sustancias derivadas que pueden ser tóxicas e incluso cancerígenas, especialmente cuando se incinera. Y en Madrid se incineran residuos. Tanto en Valdemingómez como en la cementera de Morata de Tajuña. Cementera que curiosamente pertenece a la misma empresa (FCC) que pretende construir el complejo de Loeches, donde recuerdo que se quería construir también una incineradora. Normal que aunque se diga que no va a haber incineración en Loeches los vecinos no acaben de fiarse. La palabra de la Comunidad de Madrid en materia de residuos vale lo que vale. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA señor Consejero. Hagan público el proyecto y contesten a los cientos de alegaciones que se han presentado.

Porque hay que recordar inevitablemente que toda la tramitación del proyecto de macrovertedero en Loeches desde 2007 se ha realizado de manera confusa, opaca y de espaldas a la ciudadanía y a los municipios de la comarca, los cuales le han dado la espalda al proyecto y han convocado incluso manifestaciones muy numerosas en la zona contra este proyecto. El propio municipio de Loeches, que está gobernado por el PP ha votado recientemente en contra del mismo. Y otros ayuntamientos de la comarca llevan años luchando contra la construcción de este proyecto.

Solamente por estas razones ya merece la pena que la Consejería se pare, reflexione y plantee una alternativa a este proyecto. Pero es que además llevamos con esta historia desde 2007 señor Consejero y ocho años después no han sido ustedes capaces de establecer una política de gestión de residuos mínimamente coherente para la Comunidad. Y Loeches no es más que la punta del iceberg. Todo el sureste de Madrid está plagado de vertederos y escombreras ilegales, y la gente se pregunta, ¿cómo es posible que exista un vertedero ilegal en Rivas desde 2012 y no se haya hecho nada para clausurarlo, cuando además se viene incendiando año tras año y todo el mundo lo sabe? ¿Cómo puede la Comunidad, que es la garante de la normativa medioambiental en nuestro territorio permitir semejante desaguisado durante tanto tiempo? Al final han tenido que llegar Manuela Carmena e Inés Sabanés para poner esta cuestión bajo control. Un gran contraste entre cómo gestiona el Partido Popular y cómo están empezando a gestionar los ayuntamientos del Cambio.

Por cierto que ese vertedero que tanto ha salido en los medios este verano no es ninguna excepción. La Comunidad de Madrid está sembrada de vertederos y escombreras ilegales, incluso en espacios supuestamente protegidos. Algún día hablaremos del Parque Regional del Sureste, del curso medio del Jarama y el Manzanares, y el estado de desidia y abandono en el que se encuentra. Le invito a la Presidenta, que dice que quiere impulsar nuestros espacios naturales como motor de la economía verde, a que se dé una vuelta por el Parque del Sureste en compañía de las asociaciones ecologistas. Nosotros lo hemos hecho y el panorama es desolador.

Pero volviendo al tema del complejo de Loeches. La realidad es que ustedes no cumplen, no ya la normativa europea, que tiene unas exigencias de evaluación de impacto ambiental que a nosotros nos trasladan los vecinos y asociaciones de la zona que no se han cumplido, sino que, como ya comenté en mi intervención del mes de julio sobre este tema, tampoco cumplen ni su propio plan de residuos 2006-2016, que no contemplaba la existencia de este complejo y que proclamaba la reducción al 35% del porcentaje de basura depositada en vertedero. La realidad es que según los datos de la propia Consejería el 73% de la basura de la Comunidad de Madrid acaba en los vertederos. Y me gustaría saber si este porcentaje es mayor o menor que el que existía en 2006, fecha en la que supuestamente empezaba el plan.

Lo cierto es que en materia de residuos ustedes no han hecho prácticamente nada en 10 años. Por no hacer ni siquiera han sido capaces de actualizar nuestra normativa. Madrid tiene una ley de Residuos de 2003 (la ley 5/2003). Pero el estado aprobó en 2011 una ley de Residuos y Suelos Contaminados. En cinco años la Comunidad de Madrid ha sido incapaz de adaptar su legislación a la estatal y a todas las nuevas directrices que han venido emanando de Europa en esta materia: reducción, compostaje, economía circular, residuos cero. Y luego nos dicen a nosotros que no vamos a saber gestionar? Por favor. De todas formas no se pongan a hacer ahora una nueva ley de residuos porque nosotros lo digamos eh?, que les veo venir. En diciembre el gobierno va a cambiar y con él esperamos cambiar muchas políticas, incluida esta, y entonces será el momento de reclamarles una nueva normativa acorde a los tiempos.

En todo caso, nosotros vamos a votar a favor de que la política de medio ambiente se realice de forma dialogada, cómo vamos a estar en contra de eso. Pero también les digo que a lo mejor lo que nosotros tenemos en la cabeza no les gusta a ustedes. La generación de residuos está muy vinculada al modelo de consumo de la sociedad, esta sociedad de usar y tirar, de la obsolescencia programada. Por eso es fundamental fomentar la concienciación de la ciudadanía y de las empresas, para reducir la cantidad de basura que generamos. Tenemos que aproximarnos a un modelo circular de la economía que imite a la naturaleza, donde no hace falta enterrar ni incinerar nada porque todo se aprovecha. Esa es la auténtica política de residuos por la que nosotros abogamos. No los vertederos ni la incineración.

Para eso hay que hacer mucha concienciación ciudadana, pero también hay que trabajar con las empresas, para que la fabricación de los productos emplee la menor cantidad de agua, energía y materiales, y se elimine el uso de sustancias tóxicas en los procesos industriales. Sustancias que siempre terminan de un modo u otro amenazando nuestra salud. Como he dicho antes, y a pesar de que la jerarquía de residuos marca que el vertido debe ser la última opción, el 73% de la basura termina en vertedero. 1,5 millones de toneladas año en el caso de la Mancomunidad del Este. Y además, a pesar de los contenedores de colores, el verde, el azul, el amarillo, el 85% de la basura se sigue recogiendo mezclada. Algo falla. ¿Para cuándo un sistema de recogida separada de la basura orgánica, que es la más fácilmente aprovechable para fabricar compost? Muchos países y otras comunidades autónomas lo hacen. ¿Por qué en Madrid no se puede hacer? Si separáramos la basura orgánica además se facilitaría enormemente la reutilización y el reciclaje de los materiales no orgánicos: metales, plásticos, vidrio, etc.

Hay otras posibilidades también que en Madrid ni se han explorado. La implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de agua, cerveza o refresco en plástico, vidrio, metal o bricks podría generar hasta 3.000 empleos en Madrid, 14.000 en toda España, según algunos estudios.

Una propuesta de “residuo 0” además de minimizar los problemas ambientales asociados a los residuos (metano, olores, lixiviados, emisiones contaminantes, pérdida de recursos materiales, desarrollaría el sector económico “verde” asociado a los residuos: el del reciclaje, la fabricación y comercialización de compost y los comercios de reparación y actividades de reutilización.

Y una última cosa que es importante decir aquí en la Asamblea. La quema de residuos es inaceptable desde cualquier punto de vista, pero sobre todo velando por la salud de las personas y del medio ambiente y va en contra de todas las tendencias europeas. Es vergonzoso además que nos vendan la incineración de residuos como valorización energética y energía renovable. Será renovable, pero desde luego no es limpia, y si se hiciera una consulta al respecto en las localidades afectadas por Valdemingómez y la cementera de Morata, no me cabe ninguna duda de lo que saldría.

Y no les voy a dar más pistas. Hace falta la puesta en marcha de un nuevo Plan de Gestión de Residuos en la Comunidad de Madrid basado en una Estrategia de Residuos Cero, claro que sí, y estaría muy bien que ese nuevo plan fuera dialogado y consensuado, con las fuerzas políticas y con las asociaciones ciudadanas. Pero les digo la verdad. No confío nada que lo que han sido incapaces de hacer en tantos años lo puedan realizar ahora. Nuestra confianza está puesta en todos esos nuevos ayuntamientos del cambio que van a empezar a tomar las riendas de la gestión de los residuos de una forma diferente y sobre todo transparente.

Sesión de tarde – Pleno 17/9/2015

Share Button

4 thoughts on “Por una nueva política de residuos en la Comunidad de Madrid

  1. Pingback: Recuperando las políticas de salud y medioambiente en Madrid - EQUO Aragón

  2. Pingback: Madrid se enfrenta a una multa porque sus vertederos no tratan el 40% de la basura – Negocio Actual

  3. Pingback: Recuperando las políticas de salud y medioambiente en Madrid

  4. Pingback: El Día de la Tierra, un día para la gente | El Blog de Alejandro Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *