Rio + 20, un nuevo fracaso de la comunidad internacional

Un momento del taller de la Fundación EQUO sobre Río + 20

El pasado 6 de julio la Fundación EQUO y la Fundación Verde Europea organizaron conjuntamente en el Ateneo de Madrid un taller sobre los resultados de la cumbre sobre desarrollo sostenible de Río + 20, celebrada en Brasil en junio. El taller contó con la participación de miembros de los Verdes Europeos y de la comunidad EQUO que asistieron a la cumbre y que podían transmitir a la audiencia la atmósfera general de aquella reunión internacional, así como los principales resultados de la Conferencia. Entre ellos vinieron el eurodiputado holandés Bas Eickhout, miembro de la delegación del Parlamento Europeo, la presidenta de la Fundación EQUO, Reyes Montiel, que también asistió a la conferencia paralela de los pueblos, y un miembro de la delegación oficial española, el Sr. Oriol Solà del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Arnaud Pinxteren, del parlamento regional de Bruselas, y Gudfrídur Lilja Gretarsdottir, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Transporte del Parlamento de Islandia, dieron la visión desde diferentes perspectivas locales. Cecilia Carballo, experta en cooperación internacional y también miembro del Patronato de la Fundación EQUO, dio una visión muy crítica de lo que sucedió en Río de Janeiro.

Estas conferencias se alternaron con tres bloques participativos con los participantes en el taller, casi 60 personas a lo largo del día. Hubo grupos de discusión sobre los dos temas principales de Río + 20, es decir, la gobernanza internacional del desarrollo sostenible y el medio ambiente, y la economía verde. Por la tarde el grupo se dividió para discutir cinco temas importantes que se incluyeron en los debates de la Cumbre: Energía, Agua, Soberanía Alimentaria, Género y Participación Ciudadana. En el taller se contó con la participación de expertos de EQUO sobre estos temas, además de representantes de las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación IPADE (cooperación internacional), Greenpeace, Unión General de Trabajadores (UGT), el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, etc.

La conclusión general del taller fue que los resultados de Río +20 estuvieron muy por debajo de las expectativas, sin compromisos claros de los estados para el desarrollo de los acuerdos, sin presupuesto y sin estructuras capaces de cumplir los objetivos del milenio, y que incluso el lenguaje de la declaración oficial es demasiado débil para la dimensión de la crisis que enfrentamos a escala global.

 

Share Button

One thought on “Rio + 20, un nuevo fracaso de la comunidad internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *