Sobre el supuesto futuro Plan Energético de la Comunidad de Madrid

 

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_IMG_3976

El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva meses anunciando un plan energético (2015-2020) que no acaba de llegar. Y entretanto Madrid sigue a la cola de España en la producción de energías renovables cuando consumimos casi el 12% de la energía de toda España. Las renovables no llegan al 2% de la energía que se produce en la región, que en su mayor parte se produce mediante cogeneración con gas, o sea combustibles fósiles, mientras que la fotovoltaica no produce más que el 0,3% de la electricidad que consumimos en la Comunidad de Madrid.

Lo cierto es que en Madrid no hay plan energético desde el año 2012. No sé si aquel plan sirvió para algo, dada la ridícula implantación de las energías renovables en la Comunidad de Madrid, pero es que ahora no existe nada, no existen medios, ni presupuestos, ni objetivos.

Y entonces la pregunta es ¿a qué se dedica la Dirección General de Industria, Energía y Minas? ¿No son capaces de hacer un plan energético en un año? No en un año, en tres años largos que hace que no tenemos este plan.

¿Y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid? ¿A qué se dedica esta Fundación? Según su página web entre los fines de la Fundación de la Energía están los de “Asistir a la Comunidad de Madrid, en materia de planificación y programación energética, eficiencia y ahorro energético, y energías renovables.” “Desarrollar programas de asesoramiento para orientar a los usuarios sobre el uso racional de la energía y para promover la utilización de las energías renovables.” etc, etc.

Todas ellas actividades muy loables, pero que no parecen estar dando ningún resultado. Pero puede que no sea tan extraño, dado que los patronos fundadores de esta Fundación son, junto a la Comunidad de Madrid -que aporta a seis altos cargos incluida la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda-, BP España, CEPSA, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa. Siete de las más grandes corporaciones petroleras y eléctricas que operan en España.

Cj8UDqKWgAA8U3p

Y entonces, esta fundación, que nace con el objeto de asistir a la comunidad en materia de planificación energética, ¿está mirando por el interés general de los madrileños y las madrileñas? ¿O es un instrumento del oligopolio energético que tiene secuestradas las renovables en España, que impide el autoconsumo renovable de los ciudadanos, que ha elevado a rango de ley el impuesto al sol, y que tiene secuestrados en sus puertas giratorias a ministros y comisarios europeos?¿Tienen secuestrado también al gobierno de la Comunidad de Madrid?

Nuestro modelo energético, el de EQUO y el de Podemos, está claro. Nosotros apostamos por un futuro 100% renovable, que nos permita ser independientes de los países del Golfo, generar miles de empleos y tener un aire más limpio. Un futuro por el que ya apuesta el Ayuntamiento de Madrid, que en el mismo tiempo en el que Cifuentes lleva gobernando sin hacer nada en esta materia, ya ha puesto encima de la mesa un plan de lucha contra el cambio climático y la transición energética basado en la eficiencia y la rehabilitación energética de edificios.

El modelo del Partido Popular de la Señora Cifuentes, del Ministro Soria y del Comisario Cañete, también está claro cual es: el de las grandes corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá. El nuestro, el de la defensa de la gente.

(Texto basado en mi intervención en la Asamblea de Madrid el 2.06.16)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *