Zapatero, ¿fracaso o traición?

Tras las elecciones generales de marzo de 2004, cientos de jóvenes se agolparon en Ferraz gritando “Zapatero, no nos falles”. Casi ocho años después ya no se trataba de fallos, sino de fracaso estrepitoso, que le obligaba a renunciar a un nuevo mandato y dar paso a Rubalcaba como candidato socialista en las próximas elecciones generales. Pero la última vuelta de tuerca, este pacto antinatural con Rajoy para modificar la Constitución a espaldas, no ya de sus votantes, sino de sus propios militantes, diputados y dirigentes del PSOE, ya no merece otra calificación que la de traición descarada a los principios progresistas -a estas alturas no me atrevo a calificarlos ni de izquierdas- que le auparon al poder en estas dos últimas legislaturas.

La chaladura de Zapatero es de tal calibre que estoy convencido que, de no corregir inmediatamente su posición, terminará de hundir al PSOE y su flamante candidato, y le dará alas al movimiento 15M que ya tenía prevista una gran manifestación en octubre.

Como ya ha dicho EQUO, hay muchas razones para cambiar una constitución que se ha quedado vieja en muchos aspectos, pero nunca habría imaginado que PP y PSOE se pudieran poner de acuerdo en tiempo récord para fijar en ella un techo de gasto que maniatará a cualquier gobierno, y en particular a aquellos que puedan tener principios no digamos socialistas, sino al menos sociales. Un asunto que jamás ha estado entre los muchos motivos por los que se ha discutido de reformas constitucionales (reforma del Senado, Ley Sálica, etc.) Para más “inri”, se plantea sin consulta popular y en lo más álgido del clamor ciudadano por una democracia más directa y participativa.

Es totalmente incomprensible el lento harakiri que Zapatero está perpetrando sobre el PSOE, sin resistencia por parte de sus militantes, y las consecuencias electorales van a resultarle demoledoras. Si los diputados socialistas en el Congreso no ponen inmediatamente en su sitio a Zapatero el electorado de izquierdas, ya completamente desencantado y en buena parte indignado, buscará otras opciones donde refugiarse y es más que probable que el mapa político español sufra un vuelco espectacular. Sin duda ello va a favorecer a EQUO, que a pesar de ser una formación extraparlamentaria, se va reconociendo día a día como una de esas opciones alternativas al PSOE.

Pero ante este gravísimo ataque a la democracia popular, EQUO debe alinearse nítidamente con la verdadera izquierda democrática y hacer todo lo que esté en su mano para evitar este descarado abuso de poder a tres meses de unas elecciones generales.

Un atropello sin precedentes que, sinceramente, espero que los diputados socialistas impidan. Después de todo, siempre ha sido legítimo rebelarse ante un comandante que no estuviera en sus cabales.

Share Button

33 thoughts on “Zapatero, ¿fracaso o traición?

  1. “…siempre ha sido legítimo rebelarse contra un comandantr que no estuviera en sus cabales…”

    ¡Qué envidia poder hacer afirmaciones así sin que te anatemicen!
    Son las ventajas de no ser vasco nacionalista… Aprovechad ahora, que luego irán por vosotros. Recordad a Brecht.

    • RAE. Diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición.

      chaladura.
      (De chalar).
      1. f. enamoramiento.
      2. f. coloq. Extravagancia, locura, manía

      Donde esta el insulto?

    • Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

      cabal
      adj. [Persona] íntegra:hombre cabal.

      Ajustado, preciso:mide un metro cabal.

      Completo:datos cabales.

      No estar alguien en sus cabales [loc]. Estar fuera de juicio:ten cuidado con él, no está en sus cabales.

      Insulto, donde?

      • Oker, está visto que la RAE no sirve al que no quiere entender. Si tú a alguien le acusas de “estar chalado” (RAE: loco), de “no estar en sus cabales” (RAE: estar fuera de juicio) le estás descalificando y afirmando que no merece la pena escuchar sus propuestas y argumentos, o lo que es lo mismo, es decir que uno no se va a molestar en rebatir estos argumentos y propuestas, porque según parece debería ser evidente su absurdo a cualquier persona. EquisPalitoUve usa el mismo estilo de argumentación, dirigido sólo a convencer a los ya convencidos (adictos).

        Si uno lee el post más allá de estas descalificaciones, el único *argumento* con respecto a la propuesta de reforma constitucional que encuentro es que “fijar en [la CE] un techo de gasto … maniatará a cualquier gobierno, y en particular a aquellos que puedan tener principios no digamos socialistas, sino al menos sociales”. (Una sóla frase de argumentación en 6 párrafos, qué desperdicio de tinta electrónica).

        Dejando aparte la falta de matices en la argumentación (el acuerdo final introduce cierta flexibilidad en las “ataduras”, hasta el punto que algunos argumentan que los límites autoimpuestos pueden resultar tan inoperantes como lo han sido en su momento los del Pacto de Estabilidad de Maastricht), me permito observar que uno también se “maniata” a uno mismo cuando decide no aceptar una hipoteca que no está seguro que pueda pagar o una tarjeta de crédito gratuita de esas que ofrecían tanto no hace tanto tiempo. Se maniata uno mismo al renunciar a una capacidad de gasto que luego puede ser su soga. También se le llama a esto autodisciplina.

        El debate real está en cómo optimizar los ingresos y gastos de las Administraciones para obtener objetivos socialmente deseables. No en los dogmas de uno u otro lado de no gastar nada o no poner ningún límite al gasto. Y también se puede discutir si los límites al gasto deben constitucionalizarse o no, mi única observación en este aspecto es que el autor no *argumenta* en absoluto esta cuestión.

        • No se por qué yo tengo que dar más argumentos contra la reforma constitucional que los que Zapatero ha dado a favor de hacerla sin debate y a tres meses escasos de dejar el cargo. Te recuerdo que no ha sido capaz de explicarlo ni a su propia ejecutiva, de hecho dijo “ya sabemos que esto no va a arreglar el paro, pero es una medida necesaria” ¿para qué o para quién?
          En cualquier caso, no me parece que una reforma constitucional de este calado se pueda hacer de esta manera, y esa es mi principal objeción.

          • Esto es como decir que porque el TeaParty no argumenta su postura a favor del creacionismo uno “no tiene por qué” dar argumentos a favor de la evolución, cuando evidentemente estos existen en abundancia. Si tu principal objeción es sobre la forma en que se está tramitando esta reforma express en una CE supuestamente intocable, para qué negar que nos ha dejado perplejos a todos, diría que incluso a la Cospedal.

            ¿Para qué o para quíén? En fin, Merkel, el electorado alemán, los anónimos mercados, la Virgen Santísima… Quizás no habría sido necesario hacerlo, pero una vez que ha saltado la liebre parece muy difícil echarse atrás si uno no quiere pagar más intereses por la deuda, retrayendo ese dinero de otros objetivos. Independientemente de la opinión que tengamos sobre el “mercado” o lo que propongamos para regularlo.

            En todo caso, gracias por responder.

  2. hace más de un año que escribí que los militantes socialistas debían deshacerse de Zapatero si querían salvar al partido. http://wp.me/p1AtuQ-25. O le ponen freno ahora a su iniciativa de reforma constitucional o es probable que este partido pase a la historia. Y se lo habrá ganado a pulso. Dos presidentes, dos fiascos mayúsculos. También a FG le pedíamos los jóvenes que no nos fallara y no tardó en hacerlo.http://wp.me/p1AtuQ-25

  3. La participación de Zapatero en el pleno del Congreso del pasado martes representó la adición de la última línea a su triste epitafio político. El Presidente parece fracasado, sí, desnortado. Y en su caída arrastra a su partido.

    Es la consecuencia de una forma caduca de entender y hacer la política, caracterizada por la ausencia de transparencia, debate, responsabilidad y apertura a la participación de una ciudadanía con la que sólo se cuenta cada cuatro años.

    Al margen de toda la crítica que puede merecer el fondo de la propuesta, para mi lo más chocante es la forma: se pretende introducir el techo de déficit (que puede y debe regularse, como de hecho está, por vía legal: Real Decreto Legislativo 2/2007) en la Constitución, para blindarlo. Motivos hay muchos para reformar la Constitución, pero éste no es uno de ellos. Mucho menos por via express y sin apenas debate (si no es urgente porque hasta 2018 no entraría en vigor, ¿por qué tanta prisa?). Mientras tanto ya son miles las personas que se han manifestado expresamente a favor de la convocatoria de un referéndum via Actuable.

    Nuevos tiempos que exigen nuevas formas de entender y practicar la política. Vamos Equo!

    • Es curioso que la gente no tengamos problemas para unirnos en peticiones de Actuable, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, para luchar contra un problema común.
      En cambio los políticos (de las viejas maneras y de las “nuevas”) no son capaces de lo mismo para luchar contra el neoliberalismo (llamarle globalización si quereis, es lo misma misma cosa). Y ello sólo fortalece al neoliberalismo/globalización en contra de los intereses comunes de las mayorías.

  4. Hay que dejar muy claro que la puerta de Equo está abierta a todas las personas que compartan el texto de su manifiesto. Cada vez somos más, pero hay que seguir sumando!

  5. La propuesta de Zapatero a mi también me parece una traición. No sólo a sus votantes, sus militantes y diputados, sino a todos los ciudadanos. Nadie ha pedido esta reforma, nadie a abierto este debate. Si se han pedido otras reformas y se han abierto otros debates para cambiar la Constitución. ¿Por qué este empeño casi unipersonal en poner la guinda a una legislatura absolutamente dilapidada? ¿Chaladura? (con perdón a los que se ofenden), puede que sí. Pero me temo que es algo más profundo. Zapatero ha pasado de querer pasar a ser el mejor presidente de la democracia por el impulso legislativo a los derechos individuales y a la ampliación del Estado del Bienestar, a querer ser el martir, el hombre sacrificado capaz de anteponer las supuestas reformas que demandan entes sin ¿rostro? a sus convicciones. Y en su subida al Golgota está dispuesto a llevarse por delante todo lo que pueda. ¿No será un cierto fanatismo lo que le mueve, aunque no caiga en la cuenta? ¡Qué bien hubiera quedado aquel dia de mayo de 2010, si en lugar de emprender reformas que decía no creerse, hubiera convocado elecciones anticipadas y dejado el testigo a otros para emprenderlas! Pero no el masoquismo del calvario le ha podido. Lo peor es que ha abierto la puerta para que también hagan de nuestra vida otro calvario.

  6. No creo que haya que escandalizarse. A esta gente no le preocupan las-os ciudadanas-os, sino la poltrona y la “élite”. Lo que hay que conseguir es articular acciones concretas, coherentes y válidas para recuperar la democracia, para que vean que muchas-os no somos ignorantes y no nos resignamos. Ánimo a eQuo.
    Fernando

  7. A estas alturas ya no me sorprenden las acciones de Zapatero, ni me rasgo las vestiduras. Poco después de ganar las últimas elecciones generales, el PSOE ya me defraudó – y no hizo falta embarrarse de lleno con la crisis económica -. Nunca me he arrepentido tan pronto de mi voto.
    Mientras el gobierno siga tomando las directrices del FMI como el Credo, vamos a presenciar más barrabasadas, barrabasadas que seguirá cometiendo el siguiente gobierno, si el electorado no pone remedio.

  8. De la chaludura de Zapatero, y toda la ejecutiva del Psoe, pues para algo están, y supongo que algo tienen que decir los ministros y resto de lideres de listas cerradas, o sea, politicos, que han manipulado variopintas intenciones del pueblo, venga o no en esta Constitucion, que es un fiasco, no hay por donde cogerla, pues como decia, el tema del Psoe, se viene decantando desde hace 5 años. Pero no solamente en la Ejecutiva nacional o en el PSM en el caso de Madrid, nooooo, sino en casi todos los municipios y consistorios, porque están inscritos a la norma, a la disciplina. Y no les importa hundir a los demás, porque ellos, tienen un salvavidas economico de por vida.
    He sido del Psoe hasta hace dos meses, y por lo tanto hablo con causa, he asistido a las pantomimas de la Agrupacion socialista de Rivas (en mi caso). Las bases, les hemos increpado hasta la saciedad su hacer, su incompostura a los afiliados y a los ciudadanos. Los socialistas, el Psoea ha quitado de un plumazo, los echado del partido, a miembros de agrupaciones como en Valdemoro, por ejemplo, y cada uno que cuente, que cuente….Pero no es Zapatero, el culpable único. No. Son todos. Pero allá ellos, ya.
    A Alfonso Guerra (Que algo tiene que ver con la Constitución) le oí por TV, que la Constitución no necesitaba ninguna modificación, y hace poco. Criterio que no compatimos ni los que eramos antes del Psoe, ni muchos del Psoe ni el resto de los ciudadanos,que no sean del PP. Y ahora, que dice. o que dirá….? Como el Psoe, está lleno de hipocritas( y no deseo que se entienda como un insulto, sino con la acepción semantica de la palabra), pues a vivir que son dos dias

    Como apuntan muchos de nuestros afiliados y simpatizantes en estas lineas, no nos rasgamos las vestiduras, pero es un tanto triste, que un gobierno que debe hacer politica de estabilidad pública, se dedique a manipular la Constitución, y dar hachazos a los Convenios colectivos, por ejemplo ” la putada” de quitar el 5% a millones de trabajadores, con la anuencia de los jueces. ¡Que manda eggs!
    Que yo sepa…el franquismo funcionaba así. Con dos pelotas…Tengo 62 años, con una previsible jubilación a los 67, y ahora esto….pues si me escandalizo, Ferrican, me escandalizo y no me rasgos las vestidura que dice Antonio, porque tengo que pagarmelas yo….Y Ricardo tiene razón cuando dice que es una traición, ya no al Psoe claro está, que son unos sumisos, con la cantidad de despropositos con los que funcionan sus lideres y ellos achantados, despues dicen del PP. Es una traicion a los ciudadanos.
    Esteban, tines razon, por lo menos, tambien mi razón, cuando dicen que escribiste hace un años, avisando de….ETC…
    Es cierto, así era, y así lo deciamos tambien nosotros en las agupaciones. Pero los secretarios, que a la vez son concejales, y a la vez tienen sus cargos de confianza, (amigos y familia). Un curro. algunos el único curro que han tenido durante su vida, Quien coños va a salirse del patrón neosocialista, o sea, del entorno liberal…
    Pero tambien sucede entre bambalinas, algo importantismo, que todavia no nos hemos metido con ellos, pero que hace, su pasividad , un daño mortal. Y son el silencio de los SINDICATOS. Unos sindicatos lamiendo la mano que les da de comer.Que le deja hacer. Nada reacionarios, viviendo los treinta y tantos años de intereses cuando se consolidaron la representacion de todos los españoles, y no aparecen por ninguna empresa, y peor aún, hacen enjuagues politicos.
    EQUO, tendrá que prepararse para consolidar un SINDICATO, donde no tengan cabida las remoras de los delegados sindicales, de estos sindicatos oficioses que llevan 30 y 40 años en los cargos. ¡Da pavor¡
    EQUO, necesita ir preparandose para abrir las vias de una federacion Sindical, donde pueda frenar el nepotismo de los conocidos sindicatos
    Siento mucho que alguno seais afiliados a estas centrales sindicales, pero yo no entenderia,que nadie les saque los colores, ante tanta pasividad.
    Los sindicatos están muertos, y siguen representando a millones de trabajadores.
    Ahora mismo mueve más el 15M, que esos desacreditados representantes de los trabajadores. Tambien se lo han a ganando a pulso, los unos por su ética ciudadana, y los otros por su descaro.

    Gracias Alejandro

  9. Fracaso, es no conseguir lo que se ha intentado; Zapatero, es decir el PSOE, ni siquiera lo ha intentado.
    Traición, es no cumplir lo prometido; Zapatero, es decir el PSOE, lo ha hecho.

    A ver que dice la Junta Electoral el día 8. Luego nos centramos en recoger las firmas, para poder presentarnos en el mayor número de circunscripciones posibles y tener la oportunidad de mostrar a los ciudadanos que otra manera de hacer política es posible.

  10. ¿De que vais?

    El PSOE ya tiene una larga historia de traiciones, que poca memoria la de este pueblo, si alguien perjudico al obrero fue Felipe y sus medias antiobreras, con sus ETT, sus veintitantas formas d econtratos basura, privatizacione sy desmontaje de industria nacional.
    Franco fue mucho más socialista de lo que ha sido ningún gobierno del PSOE, la realidad historica -auqnue olvidada y manipulada- así lo demuestra.

  11. El franquismo, entre otras cosas, creo la clase media en España y las bases del “estado del bienestar”, hubo años de subidas salariales del 7 y 8%, el poder adquisitivo del trabajador creció y con ello tambien el estado del bienestar que otros heredaron…que poca memoria, ya no digamos verguenza.

  12. Equo solo es el refugio de socialistas traicionados(y mira que Felipe ya traiciono de lo lindo en los 80)
    El pueblo va por otro lado, el pueblo, muy a vuestro pesar, no es de extrema izquierda, tampoco de derechas liberal, todo llegará.

  13. Estais todos, además, muy despistados, la raiz de nuestros problemas esta en el verdadero modelo politico-economico que padecemos, la globalización y sus fenómenos asociados.

    Solo un fanatico puede sorprenderse de”la traición” del PSOE como algo novedoso, el PSOE tiene un historial de traiciones y corrupción a sus espaldas dificiles d eolvidar, pero claro, a manipulación y el olvido campan a sus anchas por este país.
    España es historia, el estado de bienestar tambien.
    La retórica de la izquierda y la derecha son absurdas, eso es historia, carece de sentido, ahora solo existen globalizadores y contrarios a la globalización.Todos los partidos de derechas e izquierdas son globalizadores.

  14. Máximo, que Franco dejara crecer una clase media era como que dejara crecer la hierba. O seguía llenando de fosas las cunetas, o un país rico como el nuestro, en un lugar estratégicamente situado, o dejaba crecer la economía del país. No era una virtud de Franco, precisamente, la economía, sino la guerra y el catolicismo.

  15. Eso es lo que tu quisieras que España sea historia, pero la España de hoy, no la negra fascista y asesina que existio. No no volvereis de ninguna de las maneras, con crisis o sin ella, saldremos adelante y seremos libres aunque os pese. ¿Te has enterado maximin…..?

  16. Me encanta la ingenuidad de los miembros de Equo como proyecto político, llenos de ilusión y trabajando por hacerlo realidad.
    Ahora llegarán las elecciones del 20N y posiblemente Equo tenga una entrada espectacular en la vida política, recibiendo el apoyo de ¿1.000.000 de votantes? Que bonito sería, ¿verdad? ¿Y sabeis en que se traduciría ese millón de votos? En 1 diputado, o sea en la práctica (ya lo hemos visto con IU) EN NADA. Bueno, si, en hacer más fuerte al PPSOE.
    Es necesaria la unidad de la izquierda, es IMPRESCINDIBLE si queremos trabajar de verdad DE MANERA ÚTIL por un mundo mejor.
    ¿Traición de Zapatero? Perdón, Zapatero no ha traicionado a nadie, el Bipartito ha trabajado siempre para los mercados.
    La traición de verdad es la de todos los políticos de izquierdas QUE NO HAN SABIDO (o querido) trabajar por la única opción política real para parar el neoliberalismo: la unión (provisional, transitoria, lo que querais) de las izquierdas.

  17. A mi este cambio constitucional, además de antidemocràtico me parece ridículo. La Constitución debe recoger aspectos con intención de permanencia o de muy larga duración. Parece como si se esté dando carta de permanencia a la crisis.

  18. Queridos compatriotas:

    He leido todos y cada uno de vuestros comentarios como lo he hecho con los comentarios expuestos en las paginas web y forums/chats del PSOE, PP, IU, PNV, CIU, BNG y compruebo una vez mas lo que comprobre el dia que decidi dejar nuestro pais para irme a vivir a otro: Que la crisis no tiene su origen exclusivo en los politicos, bancos,empresas,etc… La crisis tiene su origen exclusivamente en “nosotros” mismos, en nuestro mentalidad, en nuestra forma de pensar y de actuar, arcaica, simplista y egoista.

    Los politicos, los bancos, las empresas, los sindicatos, no son entes extraterrestres impuestas por naciones o poderes extranjeros, “exclusivamente” (si bien reciben una buena parte de ayuda por parte de estos ultimos) si no que son un reflejo puro y duro de la sociedad española.

    Nosotros los elegimos en nuestras elecciones locales, autonomicas, nacionales y europeas (politicos). Nostros los toleramos, los usamos, trabajamos para ellos (bancos, empresas, sindicatos)

    Por lo tanto, queridisimos ciudadan@s, los responsables ultimos de esta crisis somos nosotros mismos.

    Veo con mucha pena la charlataneria barata que se puede observar en todos estos forums y paginas web que os comentaba al principio, donde reina el insulto gratuito, la descalificacion barata, los argumentos victimistas o exculpatorio, en donde toda conclusion a la que podemos llegar es “es tu culpa” “no es la tuya” “por que Franco hizo blanco” “por que Felipe hizo negro” “por que Aznar hizo amarrillo”….

    Y perpetuandose en esta mentalidad de hechar balones fuera cuando las cosas van mal e intentar sacar tajada cuando las cosas no van tan mal os va a mantener en esta y otras crisis que estaran por llegar.

    Algun dia os cansareis de quejaros, de insultaros, de creeros en los tenedores de la verdad absoluta, de invertir tiempo y dinero en discursos demagogos. Y cuando ese dia llegue, entonces, ese dia se podra hablar con vosotros y se podra llegar a acuerdos:

    El primero de todos ellos sera que todos y cada uno de nosotros somos responsable de cada accion que tomamos o de cada accion que no tomamos y que el hecho de que eligamos dirigentes politicos no nos da derecho a responsabilizarlos de todo lo que ocurre por que nosotros somos resposables ultimos de todo ello.

    Mientras no admitamos nuestros errores, nuestra arrogancia, mientras no asumamos que “defraudar” no es “ser mas listo que nadie” si no que es indicente, insolidario y esta mal, que insultarnos es un comportamiento tipico de seres irracionales que nos nos conducira a nada, que “exculparnos” de todos los males padecidos es una actitud cobarde e infantil propia de sociedades inmaduras, no habra solucion a nuestras crisis.

    Seguis esperando a un “salvador” a un “lider” que os solucione todos vuestros problemas en vez de tomar responsabilidad por la parte que os corresponde.

    Y asi la crisis no sera mas que lo que es: El refejo de una sociedad que no funciona.

    Os agradezco de antemano todos los insultos o comentarios jocosos que me podais dedicar, por que como siempre, alguno habra y espero de todo corazon que mis comentarios puedan servir de alguna utilidad.

    Os envio, por ultimo, un mensaje lleno de esperanza para todos aquellos que crean, como yo, que pensar es gratis, solo se necesita ganas de aprender, un poquito de esfuerzo y mucha, mucha paciencia con uno mismo para asumir y darse de cuenta que solo somos humanos, y que nadie tiene la responsabilidad de solucionarnos nuestros problemas a no ser que nosotros pongamos algo de nuestra parte.

    Saludos,

    Uxio Piñeiro

  19. Cuanta razón tiene Uxio Piñero: Lo que nos pasa es fundamentalmente consecuencia de una burbuja inmobiliaria en la que nos hemos endeudado los ciudadanos y las empresas en 2,5 billones de euros, somos el 4º pais más endeudado del mundo y nadie nos ha obligado a e3ndeudarnos

  20. En el Reino Unido no hay constitución y no pasa nada, aquí hay una constitución y sirve para poco: ¿para que sirve el derecho a la vivienda en la constitución? ¿se cumple el derecho al trabajo?etc

  21. Modelo productivo insostenible
    Formas de consumo insostenibles
    Formas de hacer politica insostenibles
    Deterioro progresivo del medio ambiente
    Valores humanos en franca decadencia
    Indice de fracaso escolar alarmente
    Diferencias sociales cada vez mayores
    Miseria, etc
    ¡¡joder me estoy poniendo enfermo!!!!
    Necesitamos aire fresco, EQUO puede jugar ese papel
    podeis contar con mi apoyo.
    podeis contar con mi voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *