¿Por qué me uno a EQUO?

Tras el nombramiento de Cristina Narbona como Ministra de Medio Ambiente en 2004 los directores de las grandes ONG ambientales nos las prometimos muy felices. Y lo cierto es que tras ocho largos años de gobierno de Aznar se consiguieron algunos grandes avances medioambientales: la derogación del trasvase del Ebro, la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático, una nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, una Estrategia Estatal para la Sostenibilidad del Litoral… No obstante, hacia el final de esa legislatura ya tuvimos que volver a apretar de lo lindo para que no se retrocediera en asuntos clave relacionados con el agua, el cambio climático o la protección de espacios. Aún así también hubo unos cuantos pufos, como el funesto aeropuerto de Ciudad Real, destructor de un área de aves esteparias a cambio de la ruina de una Caja de Ahorros, o el puerto de Granadilla en Tenerife, que todavía colea para vergüenza de los entonces responsables.

Sin embargo, en su segunda legislatura Zapatero no sólo ha impuesto “un perfil bajo” en el Ministerio a través de la fusión con Agricultura y Pesca. Ha renunciado totalmente a avanzar en la sostenibilidad ambiental, renegando del programa con el que ganó las elecciones de 2008. Y lo más llamativo es que esta renuncia ambiental ha precedido en más de un año a la abdicación socialista de los principios de equidad y justicia social y laboral. Los ecologistas ya llevábamos más de un año avisando de que la política del Gobierno había cambiado drásticamente cuando se evidenció el giro social que originó la Huelga General. Dos de los tres pilares del desarrollo sostenible se han desmoronado en poco más de dos años dejando el campo libre al liberalismo más descarnado. ¿Cómo es posible que esto ocurra bajo un gobierno supuestamente social-progresista?

A diferencia de otros estados de la Unión Europea, falta en España un movimiento político verde que articule el creciente descontento ciudadano hacia el modelo socioeconómico impuesto por los mercados, en especial en materia de defensa del medio ambiente y los derechos sociales. Un movimiento potente de estas características habría complicado al PSOE desentenderse de los principios de la sostenibilidad de una manera tan cómoda.

Precisamente el interés en que una fuerza política verde creíble y potente se haga realidad en el plazo más corto posible es el que ha originado la formación de EQUO y espero que muy pronto consigamos volver a poner en la agenda política de este país asuntos como la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, los derechos civiles, la solidaridad internacional o la equidad social, que pienso que interesan a muchos más ciudadanos de los que nos quieren hacer creer los partidos mayoritarios . Por no hablar del creciente descrédito de la llamada “clase política” y la desafección de los ciudadanos hacia las instituciones democráticas. A mi modo de ver urge regenerarlas cuanto antes y si para ello tenemos que ser los propios ciudadanos los que saltemos al ruedo de la política para llevar los mensajes directamente, pues habrá que hacerlo.

Puede que otras formaciones políticas lo hayan intentado anteriormente sin conseguirlo, pero algo me dice que éste es el momento y que estos son los compañeros de viaje adecuados para conseguirlo. Por eso dejo mi organización de toda la vida –SEO/BirdLife- para embarcarme a tope en esta apasionante aventura que es EQUO.

Share Button

17 thoughts on “¿Por qué me uno a EQUO?

  1. Extraído de un perfil de Facebook que lo comparte para todo el mundo:

    “España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

    Menudo panorama.

    ¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… y

    1º-ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS INÚTILES EN UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO Y PASADA DE MODA, ¡¡ FUERA EL SENADO, YA !! DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.

    2º-ELIMINAR LA PENSION VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”.

    3º-REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA (p.e. El actual de Calviá, Mallorca cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

    4º-CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADAS. (p.e.
    Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hija de Chávez, Camps, Matas, Munar, 3%, etc…)

    5º-ELIMINAR AL MAXIMO los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA”).

    6º-Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    7º-ELIMINAR los diplomáticos excepto un Embajador y un Cónsul en cada pais. (“No es posible que gastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido”).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupopteros varios) se
    ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica”, pero desde luego esto no entra en los planes de Zapatero.

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARIA LA CRISIS EN ESPAÑA

    Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.”

  2. Pingback: Tweets that mention » ¿Por qué me uno a EQUO? El Blog de Alejandro Sánchez -- Topsy.com

  3. David, compañero te olvidas de las diputaciones provinciales. ¿Para que demonia sirven? Para que tios como Fabra campen a sus anchas. La supresión de las diputaciones provinciales nos ahorraría otro par de miles…

  4. Me parece de sumo interés la formación de un nuevo partido verde fuerte, independiente. Creo que en este país seríamos muchos los que nos uniríamos aun proyecto como este. ¿Que se necesita para que Equo eche a andar?

    • Gracias Juan José, esa es nuestra intención, una fuerza verde independiente y sólida. ¿Qué se necesita? Pues ahora mismo un montón de cosas, pero poco a poco estamos cogiendo velocidad y confiamos que en muy poco tiempo tendremos la estructura necesaria para participar en más y más temas en los que es importante alzar la voz. Un abrazo.

  5. Ánimo Alejandro. Pienso que has dado el paso necesario para luchar por el planeta, y más en concreto por la BIODIVERSIDAD desde la ecología política. Creo que si este proyecto tiene algún éxito, se tendrá más oportunidad de intervención, estoy convencido.
    Quería pedirte que os impliquéis en la causa que lleva a cabo la Plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi ( Ver: http://poligonomalluki.blogspot.com/) que estan luchando para salvar el visón europeo del impacto ambiental que sufrirá como consecuencia de la implantación de un polígono industrial a las puertas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

    Un abrazo,

    • Gracias por tus palabras Fernando, todos los ánimos son pocos para abordar esta aventura, que no por necesaria deja de ser difícil. En cuanto a los visones, apoyo total, es una de las especies más amenazadas de España. Si tenemos que firmar alguna cosa concretamente me lo dices. Un abrazo.

  6. Totalmente deacuerdo, en estos tiempos se hace muy necesario un partido politico con todos los valores que proclama EQUO, estoy deseando qeu eche a andar y empezar a colaborar. Mucho animo Alejandro! somos muchos los que os apoyamos!
    Patricia (@laberciana)

  7. Desde el Estrecho de Gibraltar, felicidades y suerte Alejando por haber sabido a “emigrar” a un lugar, que seguro marcará un antes y despues del movimiento político conservacionista y verde en España. Suerte, mucha suerte por que la tuya, la de juanchu y el reto de lo que formais equo en gran parte es la mía.

    Jesús Parody
    Campo de Gibraltar

  8. Estoy siguiendo con gran expectativa el proyecto EQUO. Hace tiempo que pienso que las organizaciones de defensa de la naturaleza, medioambientalistas o como las queráis llamar (Greenpeace, SEO Birdlife, EaA, etc), así como otras ONGs, hacen una labor bestial. Pero no basta, el sistema socio-económico es una apisonadora que continua imparable. Hace falta algo más. ¿Lo será EQUO? No es fácil, pero el intento creo que vale la pena. De entrada los que os estais involucrando me mereceis plena confianza, pero el camino no será nada fácil, y los inicios pueden ser determinantes.
    Ánimo y suerte.

    • Gracias Joan Carles. Lo bueno de EQUO es que lo hemos empezado unos cuantos, pero ya hay miles de personas apuntadas, y son estas personas las que lo van a conformar y desarrollar, así que estoy convencido de que va a salir bien. Un abrazo.

  9. Hola Alejandro. Al igual que tu soy un enaorado de nuestra neturaleza.Por supuesto creo que hay que protegerla a toda costa, cosa que en este pais es llevada a cavo por las ONG.Pero no creo que la labor que rellizan estos grupos ecologistas sea suficiente. Sin duda el problema tiene que ser atacado desde la politica,desde donde nazcan ideas protectoras con el medio, pero guardando equilibrios con los problemas socio econoicos de los españoles, que no son pocos,desde donde se vusquen nuevos sistemas productivos mas sostenibles,o desde donde salgan ideas para que desde la mas temprana edad escolar, la educacion valla orientada en el respeto y valoracion de la naturaleza como un recurso nacesario para lograr una vida plena y satisfactoria.
    Espero que EQUO sea todo esto y mucho mas.
    Muchisima suerte con vuestro proyecto, espero que tengais mucho exito por el bien de todos.
    Desde hoy voy a estar muy pendiente EQUO, y espero de todo corazon que sea todo un exito.
    Por cirto, un pobrecito de a pie como yo,¿ puede echar una mano?, por favor hazmelo saver, aunque te advierto soy cibertorpe. Asi que por internet poco puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *