¿Y ustedes, qué prometen?

Ayer en la radio una encuesta preguntaba a los oyentes si la campaña electoral les influye a la hora de ir a votar. El resultado cuando yo lo escuché –no había terminado aún la consulta- era que para el 87% la campaña no sirve para nada. Demoledor. Sin embargo, los políticos del PP y del PSOE intentando en vano atraer a tanto votante hastiado y desencantado, se dedican a prometer y prometer más y más infraestructuras y parafernalias de dudosa rentabilidad económica y social y a menudo gran impacto ambiental. Especialmente en las municipales y autonómicas.  Es cierto que esta vez se notan las vacas flacas y las promesas son más modestas, pero incluso así en muchos sitios siguen erre que erre.

A mí lo más gracioso de esta situación es que nos prometen cosas que van a hacer con nuestro dinero, pero luego nadie rinde cuentas cuando la infraestructura se revela totalmente inútil y a veces incluso ruinosa. Ahí tenemos unos cuantos aeropuertos sin aviones que han llevado a la bancarrota a alguna que otra Caja de Ahorros. ¿Qué político de Castilla-La Mancha ha pedido perdón por el desaguisado de Ciudad Real? ¿Quién nos va a devolver el dinero invertido por un aeropuerto en zona ZEPA al que nos hartamos de denunciar en Bruselas por incumplimiento de la legislación ambiental europea? ¿Quién por el aeropuerto de Lleida en otra zona esteparia importante?¿Quién por el de Castellón en la mejor zona de aguiluchos de la provincia? ¿Quién por tantos cientos de kilómetros de autopistas sin coches cuyas pérdidas vamos a tener que pagar a escote? ¿Quién por la estación fantasma del AVE en Guadalajara?¿Quién por la Ciudad de la Justicia de Madrid, por tantos millones de metros cuadrados de polígonos urbanizados pero sin empresas, por tantos faraónicos pabellones de congresos sin congresos?

Mucha gente salió este domingo a la calle indignada con los políticos de los grandes partidos, y estos no parecen darse por aludidos. Andan de campaña prometiendo cosas. Pero parte del problema está precisamente en que en la campaña prometen muchas cosas -a costa del presupuesto de todos- que no cumplen, y entre las pocas que consiguen cumplir unas cuantas no sirven para nada, más que para engordar su propio ego, el déficit público, … y los bolsillos de sus amigos, cuando no los propios. Monumentos al despilfarro y la corrupción. Ahí tienen el caso del Palma Arena y el ejemplar Ministro Matas, al que tuve el infortunio de conocer de cerca cuando el Prestige. A ver si le terminan de mandar a la cárcel o no. Por no hablar de los risueños Camps y Aguirre, rodeados de aduladores de la Gürtel.

Así que ¿ustedes qué prometen? Les preguntaron el otro día a los candidatos verdes de Segovia a la puerta del hospital: “sudor, honestidad y sentido común” fue la lúcida respuesta. Así debe ser, porque de lo demás ya andan sobrados los que están en las poltronas.

Share Button

10 thoughts on “¿Y ustedes, qué prometen?

  1. La es inadmisible que en las listas de los grandes partidos haya tantos imputados y como único tengan la posible mayoría absoluta !!!!!

  2. Señor Alejandro,

    Soy un ciudadado de izquierda convencido. De lo que no estoy convencido es de que la izquierda esté dando con la tecla para transformar la realidad. He de reconocer que me sorprendió el programa de Ecolo-Verdes ya que me pareció el más transgresor y transformador. Ahora bien, mi apoyo a Equo depende de dos elementos clave:

    1. Que no aparquen las reivindicaciones de tipo social a cambio de llevar a cabo las de tipo ecológico, como algún partido verde ha hecho.
    2. Que su propuesta sea radicalmente positiva (como hasta el momento) y no contribuyan a las continuas reyertas que hay a la izquierda del PSOE. Eviten el enfrentamiento y la hostilidad con IU.

    Le digo esto como ciudadano, periodista, y apasionado de la política y el cambio social. Somos muchos los ciudadanos que izquierda que vemos a Equo con esperanza, pero que no queremos tener que elegir entre los principios de solidaridad y bienestar social y los de la ecología. Yo por mi parte estoy convencido de que la sostenibilidad social y medioambiental son dos temas que van irremisiblemente ligados.

    Un cordial saludo.

    • Las reivindicaciones sociales se deben adaptar en mi opinión a las necesidades ecológicas y no al contrario.Esto parece radical pero no lo es en absoluto. Está demostrado que crisis ecológica origina crisis social. No creo que haya que confundir esto. Lo primero, la ecología y salud del ecosistema global y con esto llegará todo lo demás, incluso sería el catalizador de los cambios sociales q se necesitan y q deben darse en un entorno saludable, rico y equilibrado.Si priorizamos esto, el resto se asentará sobre bases lógicas y sólidas de justicia. Además ya existen multitud de entidades que trabajan sin tener en cuenta el medio ambiente, hay servir de contrapeso.

  3. ya he expresado esto en otros espacios de equo. lo vuelvo a comentar aquí porque el sudor, la honestidad y el sentido común no nos servirán en el gobierno práctico del país si no conseguimos que haya escaños desde donde pactar con otras fuerzas afines o desde donde podamos, al menos, dar voz a nuestras propias propuestas.
    por esto, en mi opinión, necesitamos:
    – crear ya una nueva opción política y buscar rápidamente afinidad ideológica e intencion de voto
    – presionar fuertemente al PSOE para que no adelante elecciones y que dedique sus ultimos meses a la Reforma de la Ley electoral, lo úinico que nos permitirá actuar desde los escaños.
    – buscar la alianza de IU, CiU, UPyD, y otras fuerzas menores nacionalistas parea conseguir esa reforma electoral.
    – alentar las movilizaciones necesarias para pedir desde la calle la reforma electoral
    – explicar al electorado que los votos nulos y7 en blanco, aunque expresan el descontento, perjudican la traduccion de votos a escaños de los grupos minoritarios.

  4. Don Alejandro, me dirijo a ti por este medio porque se supone que el proximo cuatro de junio se reunen en Madrid un buen numero de partidos verdes españoles para (se supone) parlamentar y argumentar con libertad sobre el futuro inmediato de los verdes españoles. Si es una reunion abierta a los Verdes Ecopacifistas nos gustaria igualmente enviar dos delegados, si no es asi, es decir si es cerrada creo que es bueno que se sepa y tambien puede explicar que un proyecto de renovacion que muchos consideramos necesario, al reproducir comportamientos sectarios impropios de los verdes puede no verse coronado por el exito. Mi consejo abrir al maximo la baraja.

  5. Hace… no sé, 50 años, una persona se levantó con una frase,”Hoy he tenido un sueño”, a ese hombre le costó la vida defendiendo en los EE UU el significado y el sueño que difundía con esa frase. Hoy en ese país, su presidente, el país mas poderoso del planeta, -que tampoco es santo de mi devoción- tiene el mismo color de piel, que aquel que perdió la vida. Las personas que nos hemos decidido a colaborar con éste proyecto, tambien estamos de alguna manera soñando con él, y el otro día en la universidad de Sevilla, algo me dice que éste sueño tambien se llegará a convertir en una realidad. Mucha suerte, y que vivamos mucho para recordar ese momento, que estoy convencido, llegará.

  6. Pues vale, me ha bastado leer esta columna para comprobar una vez más que ustedes, de izquierda, utilizan el ecologismo para poder encontrar los votos que IU no encuentra. Mencionan a Camps, Matas, Aguirre, No mencionan a Bono, a Montilla…

    Para mi es muy triste ver como mezclan dos términos que me hacen imposible votarles : Ecologismo e Izquierda(ciega).

    Es una posición que les encasilla en un sitio al que no puedo ir y cada vez más gente no podrá ir. Una pena la verdad, lo digo en serio.

    • Estoy contigo Jesús. Si el camino se cimenta sobre conceptos y actitudes de una clara tendencia política (del signo que sea), mal empezamos. Hay que aprender de los aciertos y errores de todos los proyectos que hayan tenido lugar pero no menospreciar ni rechazar alternativas solamente por que son de una determinada tendencia.

    • Pues Jesús, si relees mi artículo comprobarás que hablo de los aeropuertos de Ciudad Real y Lleida, que justamente se construyeron bajo gobiernos socialistas (Bono y Montilla) y autorizados por otro gobierno socialista, y que son dos de las infraestructuras más ruinosas de los últimos tiempos, tanto en términos económicos como ecológicos. El productivismo y la destrucción de la naturaleza son comunes a todo el espectro político, por eso hemos creado Equo!!

  7. Por si fuera interesante o útil para ti o para los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *