Argumentos a favor de que EQUO vaya con Podemos en las elecciones generales

El pasado viernes tras la asamblea de EQUO Madrid, a unos cuantos nos pareció útil recopilar los argumentos que se dieron a favor del acuerdo con Podemos. Espero que os sea útil también a vosotros.

Claves: Aceptamos que el documento final no es el mejor acuerdo posible para EQUO, pero no estamos votando si el acuerdo es mejor o peor, sino cuál es la mejor manera de defender la ecología política y por ende EQUO, y cuál es la fórmula más efectiva de hacer llegar nuestro mensaje verde a las instituciones. Estamos en una organización política y por lo tanto hay que intentar huir de posiciones emocionales o maximalistas. Evidentemente, en otras circunstancias sería mejor poder defender nuestro partido y nuestro programa en solitario, pero hay que ser racionales y comprender que esa opción nos conduce en este momento a la marginalidad política y a una nueva travesía del desierto de otros cuatro años con pocos recursos y sin poder plantear nuestros argumentos en la institución política más relevante de España.

No estamos votando si es acuerdo es malo o no, sino cual es la mejor manera de defender la ecología política desde las instituciones.

PRO ACUERDO:

  • No supondría una pérdida de identidad de Equo, es solo un acuerdo electoral con el objetivo de poder comenzar a hacer políticas verdes y actividades relacionadas estos 4 años y darnos la posibilidad de reconstruir el panorama los próximos 4 años.
  • Las alianzas realizadas hasta ahora (con Compromís en 2011, Primavera Europea en 2014, multitud de ellas muy distintas y diversas en municipales y autonómicas), no han supuesto la desaparición de EQUO, a pesar de debates muy encarnizados contrarios a esos acuerdos. Antes al contrario nos han permitido introducir nuestros mensajes en las instituciones.
  • EQUO apostó por una estrategia de confluencias para los anteriores procesos electorales que le ha llevado a tener representación y por lo tanto posibilidades reales de llevar a cabo cambios puede atraer a gente, nos puede dar visibilidad y por lo tanto nos hará crecer como formación política en el futuro.
  • Ejemplo: Alejandro Sánchez impulsó la derogación de la ley virus en la asamblea de Madrid o la iniciativa sobre la política de residuos (Macrovertedero de Loeches) o el plan de calidad del aire de Inés Sabanés. Aunque hasta el momento no han tenido visibilidad como EQUO ya estamos trabajando en ello.
  • Juantxo López de Uralde no es Alejandro Sánchez, ni siquiera Inés Sabanés. Juantxo es un personaje público muy conocido, directamente vinculado al ecologismo político y a EQUO, por lo que su presencia tanto en campaña electoral como en el Congreso será identificada por medios y público en general muy directamente a EQUO y al ecologismo. La identificación Juantxo-EQUO es tan fuerte que la visibilidad del partido en el futuro será mucho más sencilla que con todos los cargos públicos obtenidos hasta ahora.
  • Podemos representa a día de hoy la idea de cambio que agrupa el porcentaje mayor de intención de voto. La posibilidad más realista de obtener representación en el Congreso de los Diputados sin traicionar nuestro programa es mediante este acuerdo. Esto implicaría poder contar con herramientas como el congreso para realizar charlas, promover iniciativas parlamentarias, contacto con los medios del Congreso, etc.
  • Tanto el Euskobarómetro como el CIS le han venido concediendo a Podemos diputados en las tres provincias vascas, incluida Álava. Este territorio es además uno de los que EQUO tiene un mayor porcentaje de voto, y con una mejor infraestructura, por lo que la realización de la campaña es más sencilla y acorde a nuestras fuerzas.
  • Podemos no es EQUO, y no está en cuestión nuestra integración en esa organización. Existen diferencias orgánicas y programáticas evidentes, como existen con todas las demás organizaciones políticas con las que hemos coaligado anteriormente, pero es probablemente la organización más próxima a la nuestra tanto en concepto como en ideas, aunque se pueda discrepar mucho en los métodos aplicados hasta ahora.
  • La ecología está muy presente en los documentos programáticos de Podemos, aunque desde luego no es su punto más fuerte. Por ello mismo, EQUO es respetada por Podemos, y sus representantes considerados los representantes de la ecología política en las alianzas donde coincidimos, lo cual nos sitúa en una buena posición para crecer en trabajo político.
  • Igualmente es importante resaltar un tema clave como es la viabilidad económica de EQUO Federal, que en estos momentos está en déficit. La posibilidad de tener representación y según los términos del acuerdo aligeraría las cargas económicas y permitiría salir del déficit en que nos encontramos y mantener a los trabajadores/as.
  • Ante el argumento de malvender a Equo por un sillón: Lo importante es llevar a cabo la voluntad de nuestros votantes y dar validez a sus votos mediante una representación que nos permita comenzar a hacer política verde a nivel estatal. Hay que recordar que si fuera por obtener sillones, sería más sencillo pactar con el PSOE como hicieron los Verdes en su día, pero esa opción ni siquiera está en la mesa porque no permitiría defender un programa de ecología política.

CONTRA IR SOLOS:

  • El panorama político actual está muy fragmentado, han aparecido nuevas fuerzas y todas las encuestas indican que en este momento EQUO no está considerada una opción de voto significativa para los electores. Solamente conseguiríamos fragmentar más el voto, quizás frustrando el que opciones con ciertas expectativas no alcancen los umbrales necesarios para ser relevantes en el desempeño del cambio político que todos deseamos en nuestro país.
  • Al inicio de este ciclo político decidimos apostar por la confluencia como modelo para presentarnos a los procesos electorales. Hay que finalizar este ciclo siendo coherentes con la decisión que se tomó en su día. Presentarnos en solitario supondría un mensaje contradictorio y un cambio de rumbo de última hora en esa estrategia (que podemos decir que ha funcionado hasta ahora).
  • Debido a lo anterior, no se ha trabajado suficiente en fortalecer la marca EQUO por separado.
  • No disponemos de los recursos suficientes para presentarnos en solitario con una campaña decente, especialmente en un territorio tan amplio como Madrid.
  • Un mal resultado en solitario puede conllevar un desencanto con el proyecto/partido/imagen, incluso un abandono por parte de nuestra propia gente y a la larga una deslegitimación como proyecto político.

¿NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES?

Somos un partido político, no una ONG, y el objetivo de todo partido es competir en las elecciones para llevar sus propuestas a las instituciones para el bien de la sociedad.

Share Button

One thought on “Argumentos a favor de que EQUO vaya con Podemos en las elecciones generales

  1. Hemos pasado de ser la alternativa al partido “de moda” y fenómeno mediático de Podemos, http://www.alejandro-sanchez.net/hay-alternativa-verde-a-podemos/#comments ,a confluir con ellos en busca de la representación política.
    Esta decisión denota el punto de visibilidad en el que se haya EQUO en la sociedad y como opción política.
    En mi opinión es un favor recíproco entre Podemos y EQUO, muy beneficioso para ambos. Espero que EQUO se mantenga VERDE, que defienda su nicho político, y aproveche la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *