Desobediencia Solar

Me he hecho “desobediente solar”, una iniciativa de la empresa ECOoo que promueve la instalación de paneles solares en techo y que EQUO apoya por entender que puede contribuir a instaurar un nuevo modelo energético. Se puede invertir desde 100 euros y así poco a poco contribuir a “desenchufarnos” del odioso oligopolio de UNESA denunciado por el documental #Oligopoly 2, que aprovecho para recomendar a todo el que no lo haya visto. Toda la información sobre la propuesta de ECOoo está aquí: http://desobedienciaequosolar.com/

Siempre he defendido que la auténtica revolución renovable tenía que venir de la mano del aprovechamiento energético de los millones de metros cuadrados de tejados que hemos construido. Las grandes plantas de generación de energía eólica o solar, en forma de grandes parques eólicos o huertos solares han contribuido decisivamente a la madurez de estas tecnologías y a aumentar rápidamente la proporción de generación renovable de energía eléctrica hasta niveles que no se creían posibles hace pocos años, pero a cambio no dejan de tener impactos sobre el medio natural, a veces importantes, sobre todo cuando no se evalúa correctamente el emplazamiento. Los grandes parques además están en su mayor parte en manos de las mismas empresas que explotan las nucleares o las centrales térmicas, por lo que la “revolución” renovable queda muy mediatizada por los intereses del oligopolio, y ahora lo estamos sufriendo, cuando deciden que es más prioritario rentabilizar sus plantas de gas que aumentar el peso de las renovables en el mix energético.

Sin embargo, la generación fotovoltaica sobre tejado no tiene esas “contraindicaciones” y además incide en un aspecto clave del cambio a un nuevo modelo energético: la descentralización y democratización de la producción de electricidad. Si una parte significativa de los usuarios se convierten en productores conseguiríamos una auténtica revolución energética, un cambio completo del sistema de producción eléctrica que ahora está dominado por cuatro o cinco corporaciones. Se reduciría enormemente nuestra dependencia tanto de los combustibles fósiles como de las grandes corporaciones de energía. Y para los que vivimos en un piso y no tenemos la posibilidad de hacer nuestra propia instalación esto solo es posible a través de iniciativas como la de ECOoo.

Pues aquí os dejo el video que me grabaron el día que firmamos el convenio de colaboración:

Share Button

2 thoughts on “Desobediencia Solar

  1. Pingback: Desobediencia Solar | Equo Zaragoza

  2. Pingback: reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *