¿Ha mejorado la contaminación en la Comunidad de Madrid?


Últimamente el Consejero de Medio Ambiente y el Presidente de la Comunidad de Madrid van diciendo que la contaminación está mejorando en la región mientras empeora en Madrid ciudad. Es FALSO, y los datos de sus propios informes lo desmienten.

La realidad es que entre 2016 y 2017 la calidad del aire ha empeorado en toda la región. De hecho, en las estaciones de medición de contaminantes de la red de seguimiento de la Comunidad de Madrid aumentó el número de superaciones de NO2 un 360%, de 6 a 22, aumentaron un 6% las superaciones del valor límite diario de las PM10 y también han aumentado el número de superaciones de ozono respecto a 2016. El informe completo correspondiente a 2017 de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid puede consultarse aquí:


Concretamente, en materia de ozono, 18 de las 23 estaciones de la red autonómica presentaron en 2017 más de 25 superaciones del valor objetivo para la protección de la salud humana. Eso son el 78% de las estaciones autonómicas, mientras en Madrid capital fueron 8 sobre 14, el 57%. El Atazar y Orusco de Tajuña son paradójicamente los municipios más afectados de los 23 que cuentan con medidores.

En materia de NO2, en 2017 la situación empeoró en toda la Comunidad, siendo Coslada, Getafe y Leganés las ciudades más afectadas (aparte de Madrid). Y con Fuenlabrada, Alcalá y Rivas muy cerca de los umbrales permitidos. En 2016 sólo Coslada superó los niveles de NO2, así que el empeoramiento a nivel regional es evidente y desmiente rotundamente las mentiras de los señores Izquierdo y Garrido.

Falacias que no creo que se deban tanto a la ignorancia como a una muy consciente maledicencia. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Granada revelaba que las emisiones de NO2 se han reducido en Madrid capital un 30% entre 2003 y 2014, aunque debería reducirse un 56% adicional. No obstante, hay mucho que mejorar. Por ejemplo, el ozono “malo” que se genera en Madrid no afecta solo a 6,5 millones de madrileños, sino a 3 millones de personas más que viven en Extremadura y las dos Castillas, como Ecologistas en Acción ha denunciado este año. Por eso es importante aplicar cuanto antes medidas estructurales de restricción del tráfico más contaminante, como Madrid Central, que es una de las medidas del Plan A del Ayuntamiento de Madrid, ¡¡pero hay otras 29 medidas!!

En todo caso, TODAS las administraciones públicas deben trabajar con el objetivo común de reducir la contaminación, porque nuestra salud está en juego.

Así que, lo que tiene que hacer el gobierno de Angel Garrido es dejar de improvisar mentiras y amagar con recursos que no van a ganar y que no demuestran más que su impotencia, y ponerse a trabajar de verdad en mejorar el transporte colectivo de su competencia, especialmente el Metro, y tantas otras medidas pendientes en materia de movilidad sostenible: aparcamientos disuasorios, carriles bus-VAO, fiscalidad ambiental sobre los carburantes, etc., etc.

Así se lo dije al Consejero de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *