Ilusión por las municipales

Ayer celebramos en Madrid unas jornadas, financiadas por la Fundación Verde Europea (GEF), sobre políticas municipales para construir las ciudades sostenibles del S XXI. Contamos con algunos expertos para alumbrarnos en el camino, como el arquitecto y urbanista Fernando Prats, o Cristina Monge de la Fundación Ecología y Desarrollo, además de gente con valiosas experiencias que aportar desde muy distintos ayuntamientos: Sergi Alegre, Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Prat del Llobregat, Magdalena Palou, Concejala de Vivienda de Palma de Mallorca, Paco Romero, de la Agencia Local de la Energía de Rivas-Vaciamadrid, Carolina Punset, Concejala del Ayuntamiento de Altea, etc. Se trataba de compartir programas y experiencias de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, donde Equo no se presenta, como es bien sabido, pero sí van a concurrir bastantes candidaturas de los partidos y coaliciones verdes que han expresado su intención de integrarse plenamente en el Proyecto tras estas elecciones, lo que se ha venido denominando Red Equo.

Rosa Colmenarejo y Alejandro Sánchez en las Jornadas GEF-Equo sobre Ciudades Sostenibles para el S XXI

Modestamente, creo que el encuentro fue un éxito tanto por la calidad de los ponentes y de los más de 80 participantes, como sobre todo por el ambiente de ilusionante camaradería que se desprendía de todas las intervenciones. Cada vez es más notorio que el movimiento verde de este país está tremendamente motivado por el Proyecto Equo hasta el punto que en algunas partes se miran con gran optimismo incluso las próximas elecciones municipales y autonómicas. ¿Está fundado este sentimiento?
 
Quizás las municipales sean demasiado pronto como para comprobarlo. Pero no cabe duda que hay lugares donde la mera existencia de Equo como proyecto de futuro más allá de estas elecciones ha supuesto un revulsivo de tal calibre que ha supuesto la creación de candidaturas ciudadanas con visos de obtener representación municipal. Entre todas las presentes ayer, destacó por paradigmática la intervención de Rosa Colmenarejo, cabeza de lista de Ecolo Córdoba, quien nos explicó cómo esta candidatura cuajada de profesionales, científicos y profesores nació a raíz del mero anuncio de la existencia del Proyecto Equo. Un movimiento generado por unos ciudadanos hastiados de la falta de compromiso ecológico y social de los partidos existentes y que han encontrado en el manifiesto de Equo la inspiración necesaria para generar una oferta municipal que ojalá reciba el beneplácito de muchos ciudadanos y ciudadanas el próximo 22 de mayo. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo porque Ecolo Córdoba puede ser el espejo local de lo que Equo quiere representar a nivel nacional.
 
En todo caso, quizás lo más remarcable para mí de este encuentro es comprobar cómo el movimiento Equo empieza a tomar forma en la conciencia de participantes de los cuatro puntos cardinales de España. Y muy significativamente, que para muchos de los participantes las próximas elecciones municipales no son el punto de llegada, sino justamente el arranque de un gran proyecto político verde de ámbito estatal que consiga por fin llevar  la ecología política y la equidad social a las instituciones. 
Share Button

3 thoughts on “Ilusión por las municipales

  1. Una gran candidata,que se siente arropada por el grupo.Un trabajo a marchas forzadas que empieza a dar voz a la gente de Córdoba que no desea más de lo mismo.

  2. Comparto esa sensación de ilusión municipalista…pero, desgraciadamente, en mi “pueblo” no tenemos muchas alternativas. El “príncipe” Gallardón y la Marquesa de Murillo tiene abducidos a la mayoría de mis paisanos, votantes conservadores donde los haya, que ven en ella unos valores muy definidos. Enfrente tenemos a la propuesta PSOE que lleva muchísimos años tratando de reencontrarse con un electorado muy mal tratado por las luchas internas cainitas y, en el terreno medioambiental, dando mensajes contradictorios en demasiadas ocasiones, como con el tema de la incineración de residuos.
    Mi ilusión al ver que en otros lugares, como Córdoba, rebrotan alternativas frescas y decididas a dar batalla por cuestiones importantes para todos los que respiramos el aire de nuestros pueblos y ciudades, me congratula con el ser humano. Sólo desearía saber si, aquí, en Madrid, hay alguna opción para poder ligar coherencia ciuadadana con un voto razonado y válido, a la espera de las generales de 2012.
    Perdón por el rollo….y ánimo para el proyecto EQUO.

    Gracias.

  3. Hola Alejandro:
    Respecto a que en lo municipal está la base, coincido totalmente, con tu post. Pero, he estado buscando información, sobre ECOLO Verdes de asturias, que parece han participado en este encuentro y comparten el ideario de Equo. Y parece, que el tema hablan en este momento, son los TRASGËNICOS.
    La sociedad asturiana, está bastante decepcionada de sus politicos y quiere alternativas, pero lo verde tiene mucha dispersiòn y confusionismo, en cuanto a la informaciòn.
    Supongo, que todo necesita un periodo de maduración
    Todos los documentos de EQUO, sobre los objetivos, en las politicas municipales me parecen, muy concretos y asumibles y claros, pueden llegar al ciudadano. HACE FALTA UNAS SIGLAS, QUE PRESENTEN EN SU PROGRAMA ESAS CONCRECIONES, QUE PUEDEN HACERSE MAS EN CADA AYUNTAMIENTO, al estilo de las de Cordoba.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *