Primarias en EQUO: elegir es un fastidio… cuando los candidatos son buenos

banner_web_0

Tras un largo proceso de primarias, en el que han participado 70 candidatos y candidatas de lo más variado, EQUO elegirá del 1 al 10 de marzo la persona que encabezará su candidatura. Candidatura que será compartida además con Compromís y otras fuerzas políticas en una coalición que intentará ofrecer una alternativa distinta a las opciones clásicas -PSOE, PP, IU, UPyD y nacionalistas soberanistas ya sean de izquierdas o de derechas-. Se trata además de una alternativa donde la ecología política tendrá un peso específico muy importante y cuyo objetivo es obtener eurodiputados para el grupo parlamentario europeo Verdes-ALE.

Aunque no se trate de elegir al futuro presidente del Gobierno, encabezar la candidatura europea es importante, y para EQUO aún más, dado que se trata solamente de nuestra segunda cita electoral de ámbito estatal. Para otros partidos, Bruselas es un cementerio de elefantes en el que jubilar a personas significativas que ya no juegan un papel importante en casa. No es así para EQUO, como están demostrando sus primarias abiertas. L@s cuatro candidat@s finalistas son gente joven y sobradamente preparada, como en el anuncio, y quizás no estén todos los que son -gente muy válida se ha quedado a las puertas-, pero si son todos los que están.

Sin embargo, hay que elegir, una tarea siempre difícil y fastidiosa cuando los candidatos son tan válidos. Pero yo lo tengo claro y lo intentaré explicar para aquell@s compañer@s y participantes en estas primarias abiertas a la ciudadanía que puedan no tenerlo tanto por no conocer bien a l@s candidat@s. Lo hago consciente de que hay personas en EQUO que opinan que los que ostentamos cargos de responsabilidad en el partido deberíamos ocultar nuestras preferencias. No es desde luego lo que yo pienso, no he llegado hasta aquí para callarme mis opiniones. Los que me conocen saben además que no soy muy amigo de ocultarlas. Seguramente si fuera de otro modo no estaría ahora en EQUO.

A finales de 2010 inicié con Juantxo López de Uralde y otros pocos compañeros la aventura de poner en marcha un nuevo proyecto político en España, con la vocación de constituir una plataforma que diera por fin cobertura a la gran ausente de nuestro panorama político, la ecología política, en el marco del Partido Verde Europeo. Una de esas pocas personas era Reyes Montiel, a la que no conocía personalmente hasta entonces, aunque sí conocía de sus actividades contra la trama Gürtel. Con ella compartí candidatura un año después en las elecciones generales de 2011, justo por detrás de Juantxo López de Uralde e Inés Sabanés. Reyes fue una de las primeras personas que apostaron por montar EQUO, y lo hizo como nosotros, abandonando su “poltrona” particular, cambiando la comodidad de un escaño en la Asamblea de Madrid por un futuro político lleno de incertidumbre, pero con la ilusión de los que construyen algo nuevo. Su caso es más valiente si cabe que el de Juantxo y mío, porque ella abandonó Izquierda Unida para ganarse la vida como autónoma, mientras que nosotros al menos pudimos asignarnos un salario para trabajar en la construcción del proyecto a tiempo completo, aunque fuera ciertamente muy inferior al que estábamos acostumbrados en nuestras respectivas organizaciones. Creo que eso es suficientemente significativo de hasta donde llega la convicción de Reyes por este proyecto.

Desde finales de 2010 pocas personas han dedicado más horas a que EQUO prosperase y madurase. Todavía hoy, como Coportavoz Federal debe ser una de las pocas personas de este país que le dedica tantas horas a la política sin cobrar por ello. No debe ser fácil compatibilizar ser madre y profesional autónoma, con la política y además ponerle la pasión que ella le pone. Todo esto desde mi punto de vista ya es suficiente para que merezca todo mi apoyo.

Pero además creo que tiene una serie de cualidades objetivas que la hacen la mejor candidata de EQUO para el Parlamento Europeo. Reyes es una persona joven y activa, pero a pesar de su juventud tiene una gran experiencia como parlamentaria. En la Asamblea de Madrid se convirtió en el azote de Esperanza Aguirre y el actual Presidente, Ignacio González, en la investigación de la trama Gürtel, como dan testimonio diversos videos memorables. Si hubiera tenido la idea de las camisetas a lo mejor sería tan famosa como Mónica Oltra ;)  En todo caso, para una formación tan nueva como EQUO es importante contar con personas de experiencia que demuestren a l@s ciudadn@s que realmente podemos hacer el trabajo que queremos hacer, y que son capaces de confrontar con tiburones de la política del calibre de los mencionados.

Es una persona pionera del gobierno abierto y la democracia directa. No me extenderé mucho en ello, porque quizás sea su faceta más conocida actualmente, ya que ha sido seguramente la persona que más ha impulsado dentro de EQUO las actividades relacionadas con la democracia participativa. El #CongresoTransparente entra de lleno en su haber y es una garantía de que Reyes llevará al Parlamento Europeo nuevos modos de participación pública.

Es una experta en temas ecologistas y en su bagaje político destaca, además de la lucha contra la corrupción en la Comunidad de Madrid, su labor como portavoz de medio ambiente en la Asamblea durante tres años, donde luchó asuntos como el plan de residuos, la Cañada Real, los derechos de los agentes forestales, la ampliación de la M-501 y la M-30 o el Parque Nacional del Guadarrama. Durante los últimos años además ha estado trabajando profesionalmente como consultora en la investigación y difusión de los empleos verdes en España.

Reyes es además una gran conocedora de la política española y de las políticas europeas aplicadas a la realidad de nuestro país,  porque irse a Bruselas no puede hacer olvidar las políticas nacionales, sino antes al contrario, necesitamos que el Parlamento Europeo y el propio Grupo Verde se “contamine” mucho más de las ideas de los ecologistas españoles. Tiene además una relación personal excelente con la gente de Compromís y de otros grupos políticos con los que vamos a tener que cooperar en los próximos años.

Para terminar, y sin querer ser exhaustivo, debo mencionar que elegir a Reyes como candidata supondría demostrar que EQUO da una gran importancia a la participación de la mujer en la política, llevando nada menos que a su Coportavoz a Bruselas. También en esto tiene experiencia, pues fue portavoz de mujer y juventud en su estancia en la Asamblea de Madrid. Entre sus logros se encuentra por ejemplo que la EMT permitiera subir carritos de bebé a los autobuses. Una anécdota quizás, pero que facilitó la vida de miles de madrileñ@s.

Para saber más, puedes leer esta entrevista http://www.eldiario.es/politica/Reyes-Montiel-primarias-Equo-elecciones_0_201930512.html

O visitar su página web: www.reyesmontiel.net.
Reyes_Montiel_EDIIMA20131129_0641_13

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *