Semana grande para EQUO

Esta ha sido una semana importante para EQUO. Ha sido agotadora para todos los que estamos pilotando el proyecto, pero creo que hemos conseguido romper un techo y presentarnos en sociedad con un tremendo éxito de público y también de crítica. Además hemos conseguido empezar a involucrar a muchas más personas, tanto expertos, como activistas y voluntarios, y además lo hemos hecho visible -casi podríamos decir que transparente- en la medida de nuestras posibilidades, a través de los medios de comunicación que han respondido de forma estupenda, e incluso retransmitiendo por Internet la presentación del jueves pasado.

Pero la semana arrancó más fuerte de lo esperado con el anuncio de Inés Sabanés de que dejaba sus cargos a nivel federal en Izquierda Unida. Para los que no son de Madrid, Sabanés puede ser una desconocida, pero en esta ciudad ha sido y es un puntal de la oposición política al PP, desde una óptica de izquierda social transformadora, muy cercana a los sentimientos y las luchas cotidianas de la gente y los movimientos sociales, incluidos los ecologistas. Su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid fue extraordinario, ganándose a pulso el aprecio de los barrios, empezando por el de Vallecas que ambos compartimos.

Desgraciadamente el trabajo bien hecho no es una garantía de respaldo político ni siquiera en tu propio partido, y Sabanés se ha ido viendo relegada paulatinamente en el seno de IU. Esta semana su anuncio desató todo tipo de especulaciones sobre su posible paso a EQUO. Las preguntas de los periodistas tenían su fundamento dada la evidente simpatía con que Sabanés ha visto el nacimiento de EQUO, pero ella ha descontado su presencia en las próximas elecciones autonómicas y municipales y ha pedido tiempo para la reflexión. En todo caso la insistencia de los periodistas demuestra que EQUO se está convirtiendo en un actor político relevante.

La prensa ha sido clave esta semana para la visibilidad del proyecto. La visita de Daniel Cohn-Bendit y Monica Frassoni para apoyar explícitamente el proyecto desde el Partido Verde Europeo ha tenido un gran efecto mediático y se han publicado entrevistas o noticias a toda página en medios como Público, La Vanguardia, El Mundo o El País Digital, entre muchos otros, La guinda la puso el programa La Ventana de la Cadena Ser donde Gemma Nierga les hizo a ellos dos y a Juantxo una entrevista de lujo. ¿Quién dijo que la política verde no interesaba en España?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *