Un riesgo incomprensible para Canarias

La plataforma Deepwater Horizon en llamas en abril de 2010

Resulta incomprensible que el Gobierno haya autorizado las prospecciones de petróleo en aguas de las Islas Canarias.  Un archipiélago que es la joya de la corona en materia de conservación de los recursos naturales. Que forma parte de una región biogeográfica, la Macaronesia, única en el mundo por su riqueza en especies endémicas de fauna y flora, reliquia de las selvas terciarias. Que tiene una naturaleza tan maravillosa que ha merecido la declaración de cuatro parques nacionales y más de 170 áreas de la Red Natura 2000, que suponen prácticamente la mita de la superficie terrestre de Canarias.

Resulta incomprensible que se permita una actividad de tan alto riesgo cuando hace solo cinco años que Fuerteventura se ha declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO, y que el propio Gobierno haya declarado hace pocos días once áreas marinas protegidas en Canarias que pretenden proteger unos 10.000 km2 de las aguas del archipiélago, incluido el Banco de la Concepción.

Resulta incomprensible que se inicie un proyecto en las aguas que albergan el único proyecto de reintroducción de tortugas marinas en España, y que podría acoger el ambicioso proyecto de reintroducción de foca monje, uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del planeta.

Resulta incomprensible que se ponga en riesgo el medio de vida de las propias Islas Canarias, y uno de los principales motores del turismo nacional, que supone alrededor de las tres cuartas partes de la economía canaria y la aúpa a ser la tercera región española en número de turistas extranjeros y por lo tanto en dividendos turísticos.

Resulta incomprensible que se experimente con combustibles fósiles en las islas afortunadas por el sol y el viento, donde además se están ensayando con éxito nuevas fórmulas de generación de energía con métodos renovables, como está ocurriendo en el Hierro.

Resulta incomprensible que el Gobierno no recuerde lo que ocurrió en abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México que supuso el mayor vertido de petróleo de la historia (780.000 toneladas) y afectó a las costas del delta del Mississippi, Luisiana y Florida. 944 kilómetros de litoral. Todavía se están evaluando los daños sobre el ecosistema y la economía de los estados afectados.

Resulta incomprensible en suma, que todo ello lo propicie un ministro que quería ser presidente de Canarias y que ahora es el principal nominado a persona non grata, enemigo público número uno para los canarios.

Resultan incomprensibles las cosas que pasan en este país.

Share Button

7 thoughts on “Un riesgo incomprensible para Canarias

  1. Todo puede ser posible , cuando un país quiere avanzar y no quedarse estancado , y vivir de pedigüeño: con el petróleo; puede haber una Desgracia , o también, piden salir las cosas bien, y entonces vivir de otra manera: por ejemplo ,Dubai, compagina” petróleo” con Turismo” y del bueno! Para que te toque la lotería , primero hay qué, !! Jugar!!
    ….

  2. También añadiría otro incomprensible, y es que con todas las razones de pura lógica y sentido común que se han dado en este blog, todavía haya gente que responda lo que ha respondido este señor, seguramente no ama Canarias y prefiere el dinero como Soria, y que por supuesto los canarios no vamos ni a oler, aunque si el tufo del petróleo. Cuando la gente empezará a pensar un poco y se dará cuenta de que sin biodiversidad no existe, ya no el futuro, ni siquiera el presente. Otro que propone migajas de pan para hoy y hambre para mañana. Menos mal que son minoría…

  3. Si todo el mundo la pensaria como los ecologista todavia estaria todo el mundo a edad de las piedra.? Donse que quieremo todo sin riesco? El progreso tiene algun riesgo!!

  4. Como debajo de tu casa puede haber petróleo, vamos a tirar tu casa abajo, a probar suerte…. Si es que son unos inconscientes. ¿Acaso se piensan que van a tocar en tu puerta a darte las gracias y a traerte dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *