El Sur de Madrid no puede seguir siendo el basurero de la Comunidad: avancemos hacia la economía circular

Representantes de Más Madrid y Verdes Equo ante el Ayuntamiento de Pinto, con una pancarta contra la ampliación del vertedero

Este artículo se publicó en Madrid Diario el 8 de mayo de 2022.

El verano pasado un satélite de la Agencia Espacial Europea, registró unas cantidades exageradamente elevadas de metano en el sur de Madrid. Estos picos se correspondían con los dos gigavertederos de Valdemingómez y de Pinto. Aparte lo que esto supone en emisiones de gases de efecto invernadero (el metano es un gas 28 veces más potente que el CO2), lo que demuestran esas mediciones es el absoluto fracaso en el que navega la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid.

Concretamente, la situación de la Mancomunidad de Residuos del Sur es insostenible, después de 25 años de enterrar la basura de dos millones de personas en el vertedero de Pinto. 74 municipios , más del 40% de la Comunidad de Madrid, llevan sus basuras a Pinto. Desde Valdemaqueda y Cenicientos, pegados a Ávila, hasta Estremera en el límite con Cuenca, y desde Las Rozas hasta Aranjuez. La Mancomunidad de Residuos del Sur es un despropósito que viene perjudicando a Pinto demasiados años y por cierto también al Parque Regional del Sureste, en cuyo corazón se ubica, cosa que poca gente conoce.

Se calcula que prácticamente el 80 % de la basura de la Mancomunidad del Sur va directamente al vertedero de Pinto sin recibir tratamiento alguno, y esto es sencillamente inaceptable. Prácticamente ningún municipio del Sur ha comenzado la recogida separada de la materia orgánica que será obligatoria el año que viene, y así será absolutamente imposible que se puedan cumplir los objetivos comunitarios y que recoge la nueva Ley estatal de residuos.

En consecuencia, el vertedero de Pinto, tras superar holgadamente la cota inicial, ha tenido que ser ampliado, a pesar de una gran oposición vecinal, y ahora invadirá el municipio vecino de Getafe. Además, ahora se planea en esta misma ubicación un megacomplejo autodenominado “medioambiental”, a modo de un nuevo Valdemingómez, con seis plantas capaces de procesar más de 700.000 toneladas de basura al año. Y aún es una incógnita dónde irían los rechazos de todo eso, ese nuevo “vertedero de cola” del que nadie quiere hablar, pero que lógicamente no quedaría muy lejos del megacomplejo “medioambiental”.

Para Más Madrid – Verdes Equo toda esta situación supone un agravio y una injusticia territorial, y una falta de solidaridad con la ciudadanía residente en estos municipios que es difícilmente asumible. Tras más de 25 años de soportar el segundo mayor vertedero de la región los pinteños ya han dicho basta en una histórica manifestación el pasado 13 de marzo que reunió a unas 10.000 personas, y este domingo se espera una manifestación similar en Getafe, convocada por la plataforma que reúne a vecinos y asociaciones contrarias a esta situación. La ciudadanía del sur de la región anda muy revuelta y desde nuestro punto de vista con toda la razón. La gestión de residuos siempre es un tema muy delicado socialmente, y los pasos que se den deben contar con un consenso ciudadano mayoritario. No valen imposiciones que al final traen una conflictividad jurídica que pueden demorar años las decisiones.

Por ello, esta semana hemos defendido en la Asamblea de Madrid una proposición de la que caben destacar los siguientes puntos:

1º. Paralizar el proyecto del Complejo “Medioambiental” CM1 hasta que se adopte una solución negociada y consensuada con todos los municipios, especialmente con los que han sufrido este agravio hasta ahora.

2º. Garantizar que el vertedero de Pinto, incluida la ampliación recién abierta en Getafe, se cierra al acabar su vida útil, no más allá de 2025.

3º. Estudiar la posible división de la Mancomunidad del Sur en entidades comarcales más pequeñas, para facilitar una gestión más descentralizada, basada en el objetivo residuo cero.

4º. Revisar la Estrategia Regional, para que la gestión de residuos esté basada en la economía circular, el desarrollo de plantas de compostaje y el desarrollo y mejora de las recogidas selectivas, priorizando así la reducción y la reutilización frente al reciclaje y el vertido, para avanzar decididamente en una política de vertido cero primero, y residuo cero después.

Y 5º. Poner en marcha una Agencia Regional de Residuos siguiendo el modelo de éxito catalán, que pueda asegurar la coordinación, la planificación y la financiación de la gestión de residuos de toda la Comunidad. El modelo actual de mancomunidades se ha demostrado ineficaz en la coordinación entre sistemas de recogida e infraestructuras, además de generar graves conflictos entre los municipios y carencia en la financiación.

Lamentablemente, nuestra propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP y de Vox, y la sorprendente abstención del PSOE, que actualmente gobierna las alcaldías de Pinto y de Getafe, principales municipios damnificados por esta situación. No es tan sorpresiva la negativa de la derecha, que en esta materia no hace más que echar balones fuera y culpar a los ayuntamientos de todos los males de la gestión de residuos sin asumir un ápice de responsabilidad. Aunque es de destacar el voto en contra de la exalcaldesa de Pinto y actual diputada regional, Miriam Rabaneda, que sin embargo no faltó a la manifestación que se celebró en marzo.

En todo caso, desde Más Madrid-Verdes Equo seguiremos trabajando por un modelo de gestión diferente, porque entendemos que después de tantos años de fracaso en la gestión de residuos, hasta el punto de ser los farolillos rojos de España y de toda Europa, es imprescindible dar un golpe de timón, un giro de 180 grados que nos oriente de verdad hacia la economía circular, que es la única economía sostenible y de futuro.

Share Button