646 medidas para cambiar la Comunidad de Madrid

2015-05-21 11.34.55A primeros de marzo los afiliados y simpatizantes de EQUO Madrid votamos por mayoría del 65% concurrir a las primarias de Podemos y poner a dos candidatos entre los 40 primeros, en el marco de un acuerdo conjunto con Convocatoria por Madrid. Esa responsabilidad recayó en las dos personas más votadas por EQUO Madrid (en otra votación casi simultánea) que fuimos María Acín y yo mismo. Tras las primarias de Podemos para la lista de la Comunidad de Madrid, el 1 de abril se hizo oficial el resultado: yo quedé en el puesto 15 y María en el 30. Es decir, existen posibilidades reales de que EQUO consiga uno o dos diputados el próximo domingo a través de la candidatura de Podemos para la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿es verde Podemos? Es la pregunta que muchos votantes y simpatizantes de EQUO me han venido haciendo estas pocas semanas desde que se confirmó que formamos parte de la candidatura. Evidentemente Podemos no es un partido verde, y yo mismo he tenido muchas reticencias en el pasado (véase mi artículo en este blog “¿Hay alternativa verde a Podemos?”). La razón del apoyo de EQUO Madrid realmente es mucho más estratégica que ideológica. La mayoría hemos pensado que es más importante generar un cambio político en Madrid “en la buena dirección” que preservar una cierta pureza ideológica. Y además “contaminar” en cierta forma de ecología política la candidatura de Podemos en Madrid.

En todo caso, aunque no sea con el grado de profundidad ideológica que un partido verde como EQUO hubiera hecho creo que es evidente para cualquiera que eche una ojeada al programa autonómico de Podemos (https://cmadrid.podemos.info/wp-content/uploads/sites/2/2015/05/Programa_Podemos_CMadrid_web.pdf) que la ecología política está muy presente en las propuestas aprobadas para la Comunidad de Madrid. Claro que en estas semanas ha habido ocasión de trasladar nuestros propios documentos para que se tuvieran en cuenta en la redacción final. El resultado es que la coincidencia programática me atrevo a decir que es muy elevada.

El programa de Podemos para la Comunidad consta de 646 medidas repartidas en un plan de rescate ciudadano de emergencia y cuatro ejes principales: transparencia y corrupción, nuevo modelo económico sostenible, bienestar y derechos, y ordenación del territorio y sostenibilidad. Las propuestas en materia de transparencia y bienestar son las que uno puede esperar de un partido basado en la regeneración democrática y la recuperación de los derechos sociales de la mayoría. Desde luego no defraudan, y a ratos sorprenden por la imaginación y la osadía. La coincidencia con las propuestas de EQUO en todo caso es muy grande.

También en el eje de territorio y sostenibilidad hay un gran paralelismo. Claro que es aquí donde se han recogido un mayor número de nuestras propuestas. Algunas dudas que surgieron en el pasado quedan ahora despejadas, como en materia de transportes, transgénicos o incineración. Se propone incluso una Vicepresidencia de Sostenibilidad, un Plan Estratégico de Ordenación del Territorio y una Estrategia Regional de Energía y Cambio Climático con horizonte de emisiones cero, la derogación de la Ley VIRUS, la redacción de una nueva Ley del Suelo, etc. etc. Es un apartado de recomendable lectura para cualquier ecologista ya que en 68 propuestas (solo el 10% del total) se desgrana un completo programa de gobierno en materia de urbanismo y medio ambiente.

Pero quiero llamar la atención sobre todo hacia el eje económico del programa (“Un nuevo modelo económico sostenible”). Aquí es donde se demuestra que el equipo de Podemos Madrid quiere un cambio de modelo real, no simple maquillaje. Y en esto coincide grandemente con todo lo que EQUO Madrid ha venido trabajando en el último año precisamente en su campaña por el empleo verde y el cambio de modelo en Madrid (ver http://empleo.equomadrid.org/).

La estrategia económica de Podemos para la Comunidad de Madrid sitúa la creación de empleo en el centro, proponiendo medidas para la reactivación de la economía a corto plazo, y en paralelo actuar en la transformación de la oferta productiva para que sea más moderna, más social y más sostenible. Podemos propone “una transición productiva hacia un modelo eco-energético que necesitará un decidido compromiso en I+D+i”. ¿Les suena? Se apuesta por las industrias de alto contenido tecnológico y valor añadido, y también por la economía de los cuidados y por la innovación social y cultural con apartados dedicados a la economía social y solidaria y a la economía del bien común. Se establece un plan de empleo en el que se mencionan varias veces “Planes de Empleo Verde” que a pesar de cierta inconcreción se adivina que descansan en buena medida en un plan de rehabilitación energética de edificios con el que se calcula la creación de 50.000 empleos al año, una cifra muy similar a la estimada por EQUO Madrid para este sector. Finalmente aborda la necesaria reforma fiscal en la que se incide en la desaparición de beneficios fiscales insolidarios (restauración del impuesto de patrimonio y de sucesiones, desaparición de incentivos a la educación privada), la lucha contra el fraude y la introducción de una cierta fiscalidad ecológica incluida una ecotasa turística.

Con todo, el énfasis se pone en un Plan Estratégico a ocho años para el Desarrollo Económico (2015-2023) en el que las medidas estrella son la I+D+i, la reindustrialización inteligente, un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la promoción de las energías renovables (con especial mención a la solar fotovoltaica) y la transición energética, la recogida selectiva de residuos y la reconversión ecológica de la agroindustria. Todo bien “verde” como se ve.

Por todo ello, y sobre todo por la necesidad de contribuir a que se produzca un cambio político en esta región tan castigada desde hace tanto por la mayoría absolutista del PP,  no tengo ningún pudor en pedir el voto para Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo domingo 24 de mayo. Y espero que todos mis seguidores y los votantes y simpatizantes de EQUO en Madrid hagan lo propio.

¡El cambio empieza el día 25!

https://youtu.be/9bodciL4YHQ

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *