Iniciativa ciudadana en defensa de los parques nacionales

El pasado 23 de abril participé en la presentación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, compuesta por más de un centenar de organizaciones y personas de todos los ámbitos sociales preocupadas por la conservación de estos santuarios naturales. Todas ellas han firmado un manifiesto en defensa de la Red de Parques Nacionales titulado “ Parques Nacionales en la España del Siglo XXI. El Valor de un Símbolo para Nuevos Tiempos”

El motivo es que estamos en un momento crítico, por la pretensión del Ministerio de Agricultura de reformar la Ley y permitir una serie de usos “excepcionales” que el anterior Plan Director de Parques Nacionales no permitía. Por eso, y por una sensación de abandono de la figura del Parque Nacional, víctima de los recortes y los conflictos de competencias entre administraciones, llamamos a un acuerdo de Estado que coloque a los parques por encima de las batallas políticas entre partidos y las luchas de competencias entre Ministerio y Comunidades Autónomas. Deben seguir siendo espacios naturales con la máxima protección, frente a la falta de coordinación entre administraciones y las modificaciones legislativas.

En la presentación participaron el naturalista Luis Miguel Domínguez, los periodistas Juan Ramón Lucas y Joaquín Fernández, la escritora Angeles Caso y el ecologista Theo Oberhuber. Federico Mayor Zaragoza remitió un vídeo y otras personalidades destacadas entre los firmantes son Miguel Ríos, Elvira Lindo, Baltasar Garzón, Elena Arzak, Iñaki Gabilondo, y por supuesto la práctica totalidad del mundo ecologista, incluido Juantxo López de Uralde, Asunción Ruiz, Mario Rodríguez y Juan Carlos del Olmo. La lista completa puede consultarse aquí: http://iniciativaciudadanaparquesnacionales.wordpress.com/adhesiones/

Con esta iniciativa se pretende demostrar que la defensa de los Parques Nacionales no es solo algo que importe a los ecologistas, sino que constituyen un patrimonio común y una seña de identidad común de toda la sociedad española, y que en consecuencia debe preocupar y preocupa mucho a gente de todos los ámbitos.

Si quieres dar testimonio de tu apoyo al manifiesto, te esperamos aquí: http://iniciativaciudadanaparquesnacionales.wordpress.com/manifiesto/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *