Lobos, bicicletas y educación ambiental: enmiendas al presupuesto de Medio Ambiente de la CM 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más llega el proyecto de presupuesto de la Comunidad de Madrid y un año más presentamos enmiendas al mismo, con pocas esperanzas, dado que el acuerdo PP-Ciudadanos deja muy poco margen a la negociación. Aún así seguimos insistiendo, porque también se observa como algunas de nuestras propuestas, siendo rechazadas en primera instancia, son incorporadas con peor o mejor acierto en los ejercicios siguientes. Así ocurrió por ejemplo con algunas de las enmiendas que presenté en medio ambiente sobre puntos limpios municipales -dotada con más de 2 millones de euros-, subvenciones a ONG ambientales -500.000 €- o lucha contra las especies exóticas -100.000 €-, que han sido incorporadas al presupuesto de 2018.

Así pues, hemos insistido en algunas de las propuestas que presentamos en años anteriores y añadido nuevas ideas. Entre ellas quiero destacar tres propuestas “estrella”:

  • Plan de ayudas para la prevención de los ataques de lobo a la ganadería. Existe un conflicto evidente (y creciente) entre lobos y ganaderos en la Sierra de Madrid que no puede zanjarse simplemente con indemnizaciones cuando ocurren estos ataques. Por ello, nosotros hemos propuesto una línea de ayudas a las ganaderías de las zonas loberas de la Comunidad para que se doten de las medidas preventivas más adecuadas en cada caso: cercados, pastores eléctricos, perros mastines, etc. Además proponemos una prima por cabeza de ganado criada en esta comarca, como compensación por los transtornos que esta convivencia con el lobo causan a las ganaderías. Y además otras medidas adicionales, como campañas de sensibilización e información, cambios legislativos en el régimen de los perros pastores, etc.
  • Programa de subvenciones a la compra de bicis eléctricas, a semejanza de lo que se ha realizado en otras comunidades autónomas. Para mejorar las condiciones de vida de nuestras ciudades, y en particular de la calidad del aire, es imprescindible favorecer los medios de transporte más limpios, y entre ellos no lo hay más limpio que la bicicleta. Por ello, al igual que se hace con los taxis o las furgonetas, proponemos que la Comunidad de Madrid habilite una línea de subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas, que es el medio de transporte más eficiente según los expertos para moverse en distancias superiores a los 10 km, como ocurre en ciudades tan grandes como las madrileñas.
  • Mayor apoyo a los Centros de Educación ambiental. Grandes sufridores de la crisis, los programas y centros de educación ambiental (C.E.A.) de la Comunidad de Madrid se han mantenido a duras penas durantee estos últimos años y necesitan un impulso urgente. No es de recibo que en una Comunidad con más de un millón de jóvenes en edad escolar y con los valores naturales que atesora, no se dedique ni medio euro (50 céntimos) por habitante y año a la educación ambiental. Por ello, hemos propuesto añadir un millón de euros al presupuesto de los C.E.A. de la Comunidad y la apertura de uno nuevo dedicado al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que no cuenta con ninguna infraestructura en este momento.

A estas propuestas hay que añadir las que hemos presentado en materia de residuos (creación de una Agencia Regional de Residuos, limpieza del Arroyo Humanejos en Parla), espacios naturales (red de corredores ecológicos, limpieza y restauración del Parque del Sureste, subvenciones a municipios con terrenos en RN2000, mejora de la ZEPA y LIC del río Tajo en Aranjuez, mantenimiento del Parque de la Alhóndiga), protección de avifauna amenazada (instalación de comederos para necrófagas, corrección de tendidos peligrosos), mejora de la red autonómica de seguimiento de la calidad del aire, y apoyo a los municipios para la adaptación a la nueva Ley de Protección de Animales de Compañía.

De todas ellas solo hemos recibido apoyo del PP y Ciudadanos para las relativas a la avifauna amenazada y para el programa de ayudas a la prevención de los ataques del lobo al ganado.

Con el resto seguiremos insistiendo en la Asamblea de Madrid en los meses que quedan de legislatura, porque nos parecen inversiones imprescindibles para nuestro medio ambiente, y que están al alcance de nuestra comunidad autónoma con un mínimo de voluntad política.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *