#TienesAlternativa

Pues ya estamos otra vez de campaña. Los candidatos de EQUO en Andalucía y Asturias, Esteban de Manuel y Pilar Calvo se han puesto el mono de faena para intentar sacar la cabeza ante el bipartidismo galopante con el lema #TienesAlternativa que esta mañana era trending topic en Madrid y Sevilla. Un lema muy adecuado, porque es evidente el desánimo que cunde entre el electorado progresista ante el panorama político ofrecido por los partidos de la izquierda de siempre, PSOE e IU. Ante una UPyD personalista y sin ideología clara -más allá de cuatro esloganes populistas que traslucen su españolismo trasnochado-, la alternativa real es EQUO. O al menos lo sería si los medios de comunicación nos dieran la oportunidad de explicar nuestras propuestas.

Este es realmente el gran hándicap de nuestros candidatos, la falta de conocimiento del electorado. Ya lo vimos en las generales. Llegamos a las capas más politizadas e informadas de la sociedad. A la gente conectada a las redes sociales. Tenemos más seguidores que nadie en las redes sociales… pero mucha gente todavía no sabe de nuestra existencia. Y para colmo, el CIS nos da unos porcentajes ridículos, muy lejanos a los que obtuvimos en las Generales del 20N, a pesar del adelanto electoral y todas las dificultades que conllevó.

En aquella cita electoral, hace cuatro meses escasos, los resultados de EQUO en Andalucía y Asturias estuvieron por debajo de la media nacional, en un 0,81% y un 0,63% respectivamente, aunque en Andalucía se consiguieron porcentajes superiores al 1% en casi todas las grandes capitales, con un 1,6% en Sevilla capital, el doble de la media autonómica. En las grandes ciudades asturianas la palma se la llevó Oviedo con un 0,81%. Curiosamente, el CIS nos da mejores resultados en Asturias que en Andalucía, aunque todavía muy lejos de lo necesario para obtener representación. Atención aquí al dato de que más de un 1% del electorado está dudando entre votar a IU o a EQUO. Tendríamos que ser capaces de convencerles de que somos alternativa.

Hay que ser conscientes del reto. Estamos lejos de obtener representación en las encuestas y la falta de visibilidad en los medios de comunicación no ayuda nada. Pero los pronósticos están para romperse. Tenemos unos grandes candidatos con cierta experiencia previa, pues los dos cabezas de lista repiten en una decisión inteligente de la militancia, hemos tenido más tiempo para preparar la campaña -para muestra los dos videos acompañantes que han sido dirigidos por Fernando Colomo-, y al menos una parte del electorado ya nos conoce. A partir de aquí solo nos queda crecer y cualquier resultado por encima de los obtenidos en las Generales sería un éxito.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *