Un año después

Recogida de firmas frente al Congreso de los Diputados

Este fin de semana y el próximo habrá mesas repartidas por toda España recogiendo firmas para que EQUO se pueda presentar a las elecciones del 20 de noviembre. Una medida abusiva, sin duda, y muy poco indicada para favorecer la pluralidad democrática que tanto se ha pedido en la calle en los últimos meses, pero que a nosotros nos va a obligar a estar en la calle, cerca de la gente, y así darnos a conocer, algo imprescindible. Si queremos que la gente nos vote, tiene que saber que existimos.

¿Estamos en toda España? Pues prácticamente. Después de tres meses contra reloj montando asambleas provinciales por toda la geografía, solo en Palencia, Soria y Ceuta faltan voluntarios/as para que EQUO se ponga en marcha. Zamora y Teruel están siendo complicadas por la dispersión de los pocos interesados, y en otras provincias el adelanto electoral está complicando el asentamiento del proyecto con el sosiego debido. Pero quién nos iba a decir, hace ahora un año justo, que EQUO iba a tener la presencia y vitalidad que estamos comprobando estos días. Clarísima señal en tiempos de apatía, de que un proyecto político de estas características faltaba en nuestro país y que mucha gente lo estaba esperando.

Efectivamente, fue en septiembre de 2010 cuando presentamos al público la idea de crear un movimiento sociopolítico homologable a los Verdes Europeos, que pudiera servir de referente estatal con la aspiración de tener representación parlamentaria en un futuro no muy lejano. Desde entonces han pasado muchas cosas, aunque no ha llovido tanto, entre otras el estallido del movimiento 15M, y EQUO figura en las quinielas para obtener representación el 20N, al menos en Madrid, y posiblemente también en Valencia de la mano de Compromís, un proyecto político preexistente al que nos unen muchas cosas, empezando por muchos socios y amigos.

El adelanto electoral de Zapatero nos ha robado cuatro meses que habrían sido preciosos para hacer un trabajo más sosegado en la Equomunidad, asentarnos mejor en los distintos territorios, concretar las fórmulas de integración de los distintos partidos firmantes del Manifiesto “Suma y Sigue”, y lo que es más importante, para conocernos mejor entre nosotros y aprender a colaborar de manera más efectiva unos con otros. De todas formas, dicen que no hay mal que por bien no venga, el nivel de compromiso y movilización de la gente de EQUO, no solo en Madrid, sino en muchas otras provincias, ahora mismo es formidable, así que habrá que aprovecharlo y seguir corriendo hasta llegar a la meta y sentar a Juantxo en el Parlamento. Obviamente, no por él, sino por lo que va a suponer de momento histórico, asistiendo al nacimiento de una de las grandes formaciones políticas del futuro de este país.

De momento, nos faltan algunos pasos importantes. Los días 8 y 9 en Rivas celebramos la Asamblea Constituyente de EQUO como formación política y se verá el resultado del trabajo de todos estos meses, especialmente en el plano territorial y programático. Y sobre todo nos falta recoger las firmas suficientes para podernos presentar en todo el país.

 

Share Button

8 thoughts on “Un año después

  1. UN VOTO UNA PERSONA, LISTAS ELECTORALES ABIERTAS. TRASFORMEMOS EN 20N EN UN REFERÉNDUM. SERIA LEGAL YA QUE ESTARÍA CONTROLADO POR LAS URNAS, HABER QUIEN LO INVALIDA.
    PEGALO EN TU MURO

  2. Hace casi un año también, el 16 de octubre de 2010, inicié, con seudónimo, un blog no oficial de apoyo al Proyecto EQUO, http://lacomunidad.elpais.com/equus

    Navegando esta noche por los blogs de los principales promotores de EQUO he encontrado este post y he pensado: ¡Qué mejor semblanza que ésta, un año después, para publicarla también en mi blog!

    A rengón seguido, he copiado tu post en dicho blog, haciendo, por supuesto, referencia a tu autoría en su título, con enlaces a éste tu artículo, como fuente, etc.

    Lamento no ser original, pero así también inicio, en mi bitácora, una atención necesaria a los blogs de los impulsores de EQUO y de los llamados Equolumnistas.

    Si tienes algún problema con este reflejo de tu post en mi blog, no dudes en hacérmelo saber a mi correo electrónico, que he indicado al publicar este comentario y figura también en el “acerca de” de mi blog.

    Equosaludos.

  3. Hola Alejandro. Soy Lorenzo, acabamos de compartir un debate en Traficantes de Sueños que me ha gustado mucho. No obstante, me queda una espinita clavada. No es que sea de esas personas quisquillosas que no soporten pasar por mentirosas, ni quiero malmeter, pero siendo el de los avales un asunto que me interesa profundamente, como he dicho en el debate, te incluyo el enlace donde se puede consultar la enmienda a la totalidad de IU, la número 10, la página 8, donde expresamente se acepta el liberticidio de los avales, no se trata de un error ni de una omisión.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/B/B_282-06.PDF

    un abrazo, que tengáis mucha suerte

    • Gracias Lorenzo, efectivamente tanto IU como UPyD que tanto reclaman la reforma electoral, en este caso dejaron pasar este asunto, lo mantuvieron en sus enmiendas, y no dieron la voz de alarma para que otros ciudadanos pudiéramos protestar, aunque fuera en la calle.
      Supongo que habréis recurrido alguno de los rechazos de candidaturas que se han producido por el tema de los avales. A nosotros no nos han rechazado ninguna candidatura de las que hemos presentado, pero casi todo el resto de partidos extraparlamentarios han sufrido estos rechazos.
      Un saludo.

  4. España sin Catalunya no es España. Si no estáis en Catalunya, no estáis en toda España. Y un proyecto como el vuestro (que algunos hacíamos también nuestro) sin Catalunya no tiene sentido. Lo lógico hubiera sido como mínimo escuchar la opinión de los catalanes apuntados en la Equomunidad. ¿Porque este era un proyecto diseñado de abajo a arriba, no?.
    Ya se ve que para Catalunya ha sido al revés.
    Supongo que los que nunca volveremos a votar a ICV, tenemos que esperar a que os deis cuenta del error de dejar las lechugas de Catalunya bajo la vigilancia de las cabras. Enfin. Nos queda el PACMA.

    • Hola Ignasi, soy consciente de que hemos defraudado a alguna gente en Cataluña, pero sinceramente no creo que votar al PACMA sea la solución. El adelanto electoral nos ha pillado a trasmano, sin tiempo para crear mayores vínculos con ICV, que como sabes es miembro del Partido Verde Europeo desde mucho antes que EQUO. En todo caso, estoy convencido de que nuestra relación irá mejorando con el tiempo y conseguiremos un mayor y mejor compromiso ecologista por su parte. Entretanto, estarás de acuerdo conmigo que ICV es el único partido de oposición en Cataluña con el que se puede contar para presionar a la Generalitat desde el punto de vista medioambiental.

      • Hola Alejandro.
        Un partido que cuando gobierna y, a pesar de haberse arrogado la representatividad del ecologismo político, sólo dialoga con cazadores, propietarios de tierra y bancos, yo creo que no es un buen socio. Si es miembro del partido Verde Europeo, que lo echen de ahí por saltarse directivas medioambientales (trasvases, caza con pegamento, destrucción de humedales, tolerancia con el veneno, triste implementación de la red natura 2000, etc…). Lo que es evidente es que o bien saben jugar a tener dos caras (una seria en Europa y otra populista en la Generalitat), o bien son un grupo variopinto de coherencia ideológica muy discutible.
        Comprendo que el adelanto electoral no os ha dado tiempo de poner las cartas sobre la mesa, y es cierto que en algunos temas (nucleares, por ejemplo)se puede contar con ellos. Pero siguen teniendo politicastros impresentables entre sus filas que apoyan políticas destructivas del medio. O sea que, como vosotros no os presentais aquí, de momento me quedo con la poca sinceridad que se presenta. Un voto más al PACMA en un pueblo protaurino escuece. Y lo que escuece, cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *