La UNESCO fuerza a la Comunidad de Madrid a reformar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

La Reserva de la Biosfera del Manzanares ha duplicado su extensión. Parece una buena noticia y el PP de Madrid no ha tardado en sacar pecho. Sin embargo, ocultan que la ampliación la hacen obligados por UNESCO porque no se cumplían con los requisitos del programa MaB.

En 2017 el Consejo Internacional del Programa MaB anunció que la única reserva española que no cumplía el Marco Estatutario de la Red Mundial era la de la Cuenca Alta del Manzanares, coincidente en su totalidad con el Parque Regional del mismo nombre. La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente ha sido ampliar la Reserva con todos los terrenos del adyacente Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como zona núcleo, así como sus zonas periféricas de protección del valle del Lozoya, etc., es decir zonas que ya estaban protegidas.

Con esta propuesta han corregido los defectos de zonificación que arrastraba esta Reserva de la Biosfera, pero queda por ver si la gestión cumplirá las expectativas. Durante 25 años la tuvieron abandonada  como denuncié el año pasado en la Asamblea de Madrid.

En conclusión. No se puede presumir tanto, cuando en realidad haces la propuesta de «nueva Reserva» para que no te echen del programa MaB. Pero es que además el espacio arrastra defectos de gestión muy graves, relacionados justamente con la compatibilidad de usos. Estaremos vigilantes a su funcionamiento, y en particular a la participación de los municipios y habitantes de la Reserva en su gestión.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *